_
_
_
_
_
El mercado de ordenadores registra la primera caída anual desde 2001

La venta de PC cae en Navidad por primera vez en cinco años, pese a Windows 8

Windows 8 no logra frenar la caída de ventas de PC. Pese a que los fabricantes de ordenadores confiaban en que el nuevo sistema de Microsoft animara el mercado, los usuarios siguen prefiriendo tabletas y smartphones. Según IDC, entre octubre y diciembre, las ventas cayeron un 6,4% frente al mismo trimestre de 2011, lejos del 4,4% de caída pronosticado.

Las ventas de PC aceleran su debilitamiento a causa de la crisis
Las ventas de PC aceleran su debilitamiento a causa de la crisisBLOOMBERG

Windows 8 no ha logrado frenar la caída del mercado de PC. Al menos, eso indican los últimos datos de IDC que muestran que la venta de ordenadores personales ha caído por primera vez en más de cinco años durante la temporada navideña. Concretamente, los fabricantes de PC vendieron en el último trimestre 89,9 millones de unidades en todo el mundo, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2011, y frente a una previsión del 4,4% de caída que daba inicialmente la propia consultora. Una situación derivada de la crisis económica y de la evidente preferencia de los usuarios hacia otros dispositivos como las tabletas y los smartphones.

Jay Chou, analista de investigación senior de IDC, señala que "aunque en el tercer trimestre de 2012 se produjo una limpieza de inventario de PC con Windows 7, los datos indican que esta medida no ha impulsado significativamente el despegue de ordenadores con Windows 8 en la recta final del año".

Aún así, este experto está convencido de que el mercado de PC puede aumentar su demanda en 2013 a medida que Windows 8 vaya madurando, y los precios correspondientes a los ultrabook (portátiles ligeros provistos del nuevo sistema operativo de Microsoft) continuen bajando. En este sentido, Chou apunta que "los proveedores, perdidos en la confusión de promocionar PC con capacidades táctiles, se han olvidado de destacar otras características importantes [de PC con Windows 8] que ofrecen una experiencia de usuario más segura, fiable y eficiente".

En todo 2012 se vendieron 352 millones, un 3,2% menos que en 2011, la primera caída anual desde 2001, según la citada consultora, que pronostica un crecimiento del 2,8% en este mercado para 2013. Por fabricantes, HP se situó líder en 2012 con una cuota del 16,5%, pese a caer sus ventas un 6,7%. En el cuarto trimestre, la compañía logró frenar el retroceso registrando una caída de ventas del 0,6% hasta 15,02 millones de unidades. Le sigue Lenovo que en el último trimestre creció un 8,2% y en el conjunto del año un 19,2%. Su cuota anual cerró en 14,9%. Dell, Acer y Asus acabaron el año con cuotas del 12,6%, 9,5% y 6,8%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_