_
_
_
_
_
Los móviles con conexión a internet aumentaron un 68%

Las 'apps' móviles llegan a 2,7 millones de descargas al día en España

Los españoles se descargaron en torno a 2,7 millones de aplicaciones móviles al día durante el último año, según el informe anual La Sociedad de la Información en España 2012, elaborado por Telefónica y presentado ayer. Los dispositivos móviles con conexión a internet aumentaron un 68% durante 2012, que ha sido bautizado como el año de la conectividad móvil.

Barcelona, capital mundial de las tecnologías móviles
Barcelona, capital mundial de las tecnologías móvilesEFE

Las aplicaciones móviles son ya algo más que una moda entre los españoles. Y es que a lo largo de 2012 se han convertido en una herramienta de trabajo o una forma de entretenimiento de uso cotidiano. Según el informe anual La Sociedad de la Información en España 2012, elaborado por Telefónica, en sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España aumentó un 140% pasando de cinco millones a principios de año a 12 millones a final del tercer trimestre.

A su vez, los usuarios españoles se descargaron una media de 2,7 millones de aplicaciones móviles al día durante 2012. Esta cifra supone que se alcanzaron los 985 millones de apps descargadas en el conjunto del ejercicio. El estudio, presentado por el presidente de Telefónica, César Alierta, el secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, indica que uno de cada cuatro españoles usa apps a diario.

El imparable avance de las aplicaciones ha venido motivado por la implantación, cada vez más consolidada, de los dispositivos móviles conectados, especialmente smartphones, aunque también de la mano de los tablets, que poco a poco están ganando presencia en el mercado. El estudio deja claro que 2012 fue "el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios".

En esta línea, Javier Nadal explicó que el número de móviles con conexión a internet creció un 68% en relación a 2011, con más de un millón de altas al mes en el último trimestre. "Además, un 34,1% de los internautas usa simultáneamente las tecnologías móviles y fijas, un 60,6% solo a través del fijo y un 5,2% solo a través del móvil", indicó.

Conexión móvil a diario

Con todo, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de internet en este 2012. "El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior", reza el informe, que destaca que el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a internet a través de él a diario.

Por rangos de edades, el informe indica que el 68,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a internet.

El directivo afirmó también que en 2012 se afianzó la tendencia del "comunicador digital permanente", usuarios que se intercambian información en tiempo real a través de WhatsApp o Twitter, y que suponen ya el 25,5% de los internautas. En este sentido, dijo que seis millones de españoles son ya "comunicadores digitales permanentes y viven conectados a la red las 24 horas".

Al mismo tiempo, en este entorno de interrelaciones digitales también ha aumentado el uso de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. "El 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente", señala el informe.

Este avance ha provocado también un cambio en las relaciones sociales. Así, el informe apunta que la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6 y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15 personas).

De igual forma, las nuevas tecnologías de comunicación han impactado en las herramientas más tradicionales en este ámbito. Y es que el uso de la mensajería instantánea (con aplicaciones como la popular WhatsApp) se incrementó en un 31% en el año 2012 mientras que el de los mensajes cortos SMS bajó en un 21%.

Esta tendencia ha llevado a España a convertirse en uno de los líderes en el ámbito de la tecnología móvil en el Viejo Continente. El estudio realizado por Telefónica recuerda las estimaciones de ComScore en las que se otorga a España una penetración del smartphone del 63,2%, el ratio mas alto de las cinco mayores economías de la Unión Europea (UE). Nuestro país se sitúa por delante del 63,3% de Reino Unido, el 51,4% de Francia, el 51,2% de Italia y el 48,4% de Alemania. La media de estos cinco países es del 54,6%.

En términos generales, César Alierta, basándose en buena medida en los datos del informe, comentó en su discurso que "España está en la mejor situación para encarar la recuperación económica que ya vislumbramos". Alierta defendió la importancia de las telecomunicaciones y del acceso a internet como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad.

Recuperación económica

"En España ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital. Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles", explicó el ejecutivo.

Alierta destacó que la comunicación digital es un elemento extendido a toda la sociedad y en constante crecimiento, lo que "hace pensar que la nueva etapa de crecimiento económico que nos espera tendrá a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y al mundo digital en el núcleo de su construcción".

Asimismo, el directivo defendió el papel protagonista que desempeñan las telecos digitales, como Telefónica, a partir del "esfuerzo inversor en el despliegue de tecnologías clave" como "LTE o cuarta generación de tecnología móvil, y al despliegue de fibra óptica que ha más que duplicado su número de líneas en el último año".

Récord de ventas en el 'e-commerce'

El comercio electrónico creció de forma muy significativa, durante el primer trimestre de 2012. Los ingresos alcanzaron los 2.452 millones de euros, un 19,3% más que en el mismo periodo del año pasado.El comercio electrónico es ya yb alternativa a la compra tradicional. En 2011 batió récord de facturación con un crecimiento del 25,7% hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones.Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de confianza por parte de los consumidores españoles y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.

La banda ancha sigue creciendo

La penetración de la banda ancha en España continúa incrementándose con diferentes ritmos en función de la modalidad de acceso. Según indica el informe, en números absolutos existen en España 11,2 millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones, un 87%.Dentro del marco de la OCDE, España iguala la penetración media en accesos de banda ancha fija con 22,5 líneas por cada 100 habitantes, señala el estudio.

Despegue de las conexiones de fibra óptica

La fibra óptica continuó su avance en 2012.. Así, el número de líneas que utilizan esta tecnología de acceso aumentó en 2012 un 196% respecto a 2011, pasando de las 146.455 al final del tercer trimestre de 2011 a las 288.012 en octubre de 2012. Este tipo de conexiones ha facilitado, en gran medida, la tendencia de los usuarios a evolucionar de un modelo basado en la posesión de los contenidos hacia un modelo basado en la descarga en el momento en que se quieren consumir.De esta manera, el uso del streaming aumentó durante este año en un 195% en el caso de la música y de un 50% en el caso de los vídeos.

La pyme se apunta a la banda ancha móvil

El estudio destaca que la telefonía móvil sigue siendo uno de los servicios más implantados en el segmento empresarial. El 94,6% de las pymes cuenta con telefonía móvil, alcanzando el 100% de penetración entre los autónomos.La banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más crece a lo largo de último año en el segmento de las pequeñas y medianas empresas así como en los autónomos. Durante 2012, esta tecnología experimentó un crecimiento de más de 15 puntos porcentuales hasta estar disponible en un 53,6% de las pymes y autónomos, y en el 90,5% de las empresas entre 50 y 199 empleados.

Satisfacción por la administración digital

España se sitúa en la posición 23 a nivel mundial en el ranking "E-Govemment Survey 2012: E-Goverment for the people" elaborado por la ONU y que mide el desarrollo de la administración electrónica y en la posición 15 en Europa.El informe de Telefónica explica que la Administración electrónica se ha caracteriza en este último periodo de tiempo por la amplia disponibilidad de servicios. En 2011 el 98% de los trámites y servicios de la administración central estaban adaptados a los procesos electrónicos. Asimismo, el 80% de los ciudadanos declaraba estar satisfechos o muy satisfechos con estos nuevos servicios.

El dinamismo del 'crowdfunding'

El estudio de Telefónica refleja también la aparición de nuevos modelos de financiación de empresas innovadoras y de apoyo al emprendimiento. Entre ellas destaca el crowdfunding. "En el ámbito mundial el crowdfunding se ha articulado como una de las herramientas esenciales a la hora de poner en marcha o expandir nuevas actividades", explica el estudio, que recuerda que en EE_UU se cambió la legislación para permitir la formación de una empresa a partir del capital de un gran número de inversores.Con respecto a España, el informe destaca iniciativas en marcha como Lanzanos, Verkami y Goteo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_