_
_
_
_
_
Antes de finales de junio

Liberbank inicia el proceso para sacar a Bolsa un 25% del capital

Liberbank ya ha iniciado los trámites para debutar en Bolsa, una operación en la que sacará el 25% de su capital antes del próximo mes de junio, según se incluye dentro del plan de recapitalización del banco pactado con Bruselas.

La entidad, resultado de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha comenzado a enviar documentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si bien el proceso se encuentra todavía en una fase inicial, según fuentes de la entidad.

Liberbank también ha contactado con despachos de abogados para diseñar la operación y ultima la contratación de bancos asesores.

Su debut en la Bolsa está previsto para junio, aunque el calendario final dependerá de cómo evolucione su plan de recapitalización, aprobado por las autoridades españolas y europeas, así como de la situación de los mercados financieros. De momento, estos han iniciado el año eufóricos, con subidas de la Bolsa y una relajación de la prima de riesgo, lo que podría facilitar el camino a aquellas compañías que decidan probar suerte.

La entidad que dirige Manuel Menéndez recibirá ayudas por 124 millones de euros en bonos convertibles contingentes, los denominados cocos.

Dentro de su plan de recapitalización, Liberbank contempla el traspaso de los activos inmobiliarios tóxicos a la nueva sociedad Sareb, así como la venta de participaciones y negocio no estratégico. Hace unos días se desprendió de su gestora de fondos de inversión, que fue adquirida por Banco Madrid y que cuenta con un patrimonio bajo gestión de 918 millones de euros. Y, el pasado mes de octubre, se desprendió de su participación del 5% en Enagás por 182 millones de euros.

El banco aún cuenta con un 5% de EDP, un 5% de Indra, un 6,3% de Ence, un 5,6% de San José y un 5,1% de GAM.

Por su parte, BMN, otra de las antiguas cajas de ahorros que prevé comenzar a cotizar, no prevé un salto al parqué tan inminente, ya que según fuentes de la entidad financiera se cuenta con un plazo de hasta cinco años.

Un ajuste de red de solo 80 oficinas

Respecto al ajuste de su red de oficinas, Liberbank tiene previsto cerrar 80 locales de un total de 1.200. La entidad, además, es una de las pocas entidades que han recibido ayudas europeas que no se verá obligada a replegarse a su zona de origen. "Seguiremos operando en todas las comunidades autónomas en las que ya estábamos, en catorce -no cuenta con oficinas en La Rioja, Navarra y Baleares- y nos iremos únicamente de Canarias. En esta comunidad autónoma tenemos tres oficinas ahora, que serán clausuradas por su escasa eficiencia", comentan fuentes de la entidad financiera.Esta misma semana la entidad retomó el diálogo con los sindicatos para negociar el ajuste de plantilla que tiene previsto poner en marcha. Este había quedado interrumpido el pasado mes de octubre.

Más información

Archivado En

_
_