_
_
_
_
_
Análisis técnico

Al Ibex no lo para ni su prima

Explosiva sesión en el Ibex que hace saltar por los aires al ejército bajista. La onda expansiva revienta el lateral y los toros alcanzan los 8.606 puntos. Nada está fijado en las leyes de la guerra, éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu.

El Campeador consigue superar el proceso de consolidación con una extensa y poderosa vela marubozu que deja en el camino un segundo hueco alza. Los alcistas se presentaron a cierre sobre la siguiente resistencia que tiene por delante, en los 8.625 puntos. Zona complicada que exigirá ver a Europa acompañando en la ruptura de sus laterales. Consolidaciones a parte, todo indica que los 9.000 puntos son el siguiente destino para el selectivo español. El hueco abierto ayer, nuevo nivel de soporte para el corto plazo. EL IBEX FULMINA A LOS BAJISTAS
El Campeador consigue superar el proceso de consolidación con una extensa y poderosa vela marubozu que deja en el camino un segundo hueco alza. Los alcistas se presentaron a cierre sobre la siguiente resistencia que tiene por delante, en los 8.625 puntos. Zona complicada que exigirá ver a Europa acompañando en la ruptura de sus laterales. Consolidaciones a parte, todo indica que los 9.000 puntos son el siguiente destino para el selectivo español. El hueco abierto ayer, nuevo nivel de soporte para el corto plazo. EL IBEX FULMINA A LOS BAJISTASCh.F.

Ni la prima de riesgo subiendo, ni la falta de ímpetu en Europa, ni los 8.500 puntos. Nada pudo impedir esta vez el brutal estallido en el Campeador cuya detonación estuvo a cargo del sector bancario. La renta variable en su conjunto se quedaba perpleja y casi sin moverse, viendo como el selectivo español y su aliado italiano, arrasaban sin miramientos los laterales de consolidación. El César masacraba a los osos y conquistaba su resistencia clave, los 17.158 puntos.

Dos días llevaban los toros preparando la misión con mucho sigilo en el Campeador. Adentrándose en territorio hostil hasta las cercanías de los 8.500 puntos y dejando las cargas de dinamita. Como apuntábamos en anteriores análisis, el aumento de volumen de negociación de las dos últimas sesiones, delataba que algo se estaban perpetrando. La solidez y la fuerza mostrada, frente a la apatía del resto de selectivos hablaban claro, el Campeador había tomado el mando y la iniciativa. Ayer asistimos al desenlace, la victoria ha sido demoledora.

Las Bolsas más débiles empiezan a levantar el cartel de "Aquí están las rebajas" y las manos fuertes empiezan a ver el brillo debajo del barro. Ojo, si acuden en manada atraídos por la fiebre de las oportunidades. El diferencial que arrastran desde hace muchos meses empieza a reducirse y esa es una de las mejores señales que pueda emitir el mercado. No hemos de sorprendernos al ver a los índices más firmes con menos ímpetu que los periféricos y con movimientos más estrechos.

El miedo empieza a desaparecer y el apetito por el riesgo hará salir el dinero de unas, para entrar en las otras. Las Navidades pasadas, el Banco de España constató dos meses seguidos de entrada de capital extranjero en nuestro país, después de catorce meses de huida continúa. Aunque usted sólo lea malas noticias sobre la economía, los mercados empiezan a descontar algo. ¿Estamos tocando fondo?

Cuando aparezcan las buenas nuevas, el Campeador quizás ya esté sobre los 10.000 puntos. No se olvide que este extraño "Ente", llamado mercados de capital, se alimenta de expectativas futuras. No intente entenderle, no lo conseguirá. Tan sólo acompañe sus movimientos si quiere sacarle rendimiento. Si decide especular contra él, le dará más de un quebradero de cabeza. Intentar ser más listo que el diablo tiene sus riesgos, cuando la tendencia y las velas hablan tan claro.

En la sesión de ayer, el Campeador ascendía un espectacular +1,81% hasta los 8.606 puntos. Rompe el lateral de forma contundente, con una soberbia vela marubozu casi sin sombras que abrió el día con un nuevo hueco al alza, sobre los 8.491 puntos. Si el primer gap fue de rotura, este segundo puede que sea el de escape. Deja una nueva referencia de soporte para el corto plazo, entre los 8.453 y los 8.485 puntos. Un tercer hueco sería señal de agotamiento en la fuerte ofensiva. El volumen de negociación se volvió a elevar con claridad. La importante media móvil de las 200 sesiones se empieza a girar al alza.

Se inició la jornada alcanzando los 8.525 puntos. Un doble techo obligaba a consolidar la subida durante toda la mañana, hasta el cubrir el hueco de apertura. Después, la gran explosión sobre las dos de la tarde. En dos horas se trazaron máximos sobre los 8.614 puntos, a tan sólo once puntos de la resistencia de los 8.625 puntos. Zona de hombros del HCH que a principios del año pasado devastó al Campeador, para llevarlo hasta los 5.900 puntos. Y como ya dijimos en anteriores análisis, nivel donde comienza la temible figura de los Tres Cuervos Negros en velas mensuales.

Veremos si los toros consiguen pasar este nivel de resistencia y anular la maligna figura bajista. Siéndoles sincero, creo que el Ibex debería corregir en breve, pero es sólo una opinión que los gráficos de momento me niegan. Es tanta la fuerza que trae el movimiento, con velas tan sólidas y poderosas que honestamente sólo puedo escribir: todo apunta a nuevas subidas en el Campeador, los 9.000 esperan, consolidaciones a parte que deberían ser vistas como oportunidades para entrar al mercado.

Europa

El Emperador europeo no pudo abrirse camino ayer a pesar del fuerte tirón de las Bolsas mediterráneas. Continúa inmerso en el lateral de consolidación por quinto día, los 2.711 puntos siguen haciendo de resistencia. Ascendió un +0,56 para cerrar la jornada sobre los 2.706 puntos, dejando trazada una peonza tras el doji previo. Parece complicado pensar que los bajistas puedan seguir aguantando a sus adversarios por mucho tiempo e intenten echar abajo al Eurostoxx.

El Káiser alemán ascendió un ligero +0,32% hasta los 7.720 puntos. Dibuja un pequeño doji tras el martillo invertido del día anterior. Los tanques germanos han cedido el relevo y la potencia de fuego a sus homólogas del sur. De momento, todo indica que tras cubrir la parte superior del hueco, deberían imponerse de nuevo las alzas en el Dax. Veremos si hoy la maquinaria germana empieza a rodar y buscan la parte alta del lateral sobre los 7.790 puntos. La cercanía de los máximos históricos hará que los osos vayan mostrando más valentía. Mientras el hueco no sea cerrado, no habrá posibilidad alguna para ellos

En el Gentleman inglés los alcistas no dudaron. Rompieron intradía la resistencia horizontal de los 6.105 puntos, trazando máximos en los 6.112 puntos. A cierre el Footsie quedó situado sobre los 6.098 puntos con una subida del +0,74%. Dejan todo preparado para la ruptura con una sólida vela alcista con escasa sombra superior tras el pequeño doji anterior. Los bajistas no pueden detener a sus oponentes en los máximos del año 2011. La victoria podría producirse hoy mismo y abrir la puerta a mayores alzas.

La legión francesa también quedó parada como los acorazados alemanes. El general De gaulle ascendió un escaso +0,31% hasta los 3.717 puntos, dibujando un limpio doji tras el hueco alza de la apertura que hizo máximos en la parte alta del lateral sobre los 3.730. La ruptura del lateral está a un paso en el Cac, parece complicado que los bajistas puedan detener la ofensiva alcista. El martillo invertido trazado el día antes puede haber señalado el final de su resistencia. No obstante, la vela doji marcará la salida del vencedor.

Por último, el otro gran héroe de la sesión, el César italiano. Los centuriones pusieron a los bajistas marcado el paso de la retirada a marchas forzadas. Huyeron como el alma que se lleva el diablo tras ser derrotados en los 17.158 puntos en el transcurso del combate. El Mibtel ascendió un +2,21% hasta los 17.326 puntos, dibujando un espectacular marubuzo sin sombra alguna tras el hueco abierto en el inicio de la sesión. Los toros lo han dejado claro como el agua, quieren más. Superando los 17.409, camino despejado para atacar los 18.000 puntos. El hueco abierto ayer, nuevo soporte para el corto plazo. Mientras no se cierre, el camino es hacia arriba.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico mucha tranquilidad con pocos movimientos, sigue el proceso de digestión de los últimos ascensos. El general Custer subió un ligero +0,27% hasta los 1.461 puntos, trazando máximos sobre los 1.464 puntos. Dibuja con una pequeña peonza en forma de martillo. Todo indica que la pequeña bandera desarrollada será rota al alza en poco tiempo y los alcistas buscarán el asalto a los 1.474 puntos. Mientras no cedan los 1.450 puntos el proceso de consolidación no irá a más.

El Nasdaq Composite ascendió con algo mas de brío hasta los 3.105 puntos dejando un +0,45% en su marcador. Dibuja una pequeña peonza tras el martillo del día anterior. Supera la directriz de bandera de consolidación de los últimos días y todo apunta a la victoria alcista en busca de los 3.200 puntos. Sin perder el mínimo del martillo del día anterior, en los 3.076 puntos la probabilidad de continuar consolidación es escasa.

Hoy les dejo con una frase de Harland David Sanders, fundador de la Kentucky Fried Chicken (KFC): "El miedo no es real". Le rechazaron 1009 veces su receta. Le dijeron que jamás iba a resultar y los americanos no comerían ese tipo de pollo frito. El miedo desaparece del Ibex y el cambio de tendencia empieza a resultar creíble. Veremos si Europa confirma la rotura del lateral y se suma a la fiesta

_
_