_
_
_
_
_
El bono se sitúa en el 4,9% y el Ibex suma un 0,15%

La prima de riesgo continúa su descenso: cede 31 puntos hasta los 334

Se cumplió el guión y el BCE mantuvo los tipos sin cambios. Draghi, además, ha declarado que la decisión ha sido unánime y que la mejoría económica llegará en 2013. En España la buena marcha de la subasta del Tesoro, que ha superado los objetivos con tipos muy inferiores, ha sentado muy bien a la deuda: el bono a 10 años cae hasta el 4,9% y la prima baja a 334 puntos. El Ibex ha cerrado con una subida del 0,15%.

Un operador en la Bolsa de Nueva York
Un operador en la Bolsa de Nueva YorkReuters

Día marcado en la agenda de muchos inversores: BCE y subasta del Tesoro español han estrenado ejercicio 2013, algo que ha sentado bien en el mercado de deuda, no así en Bolsa que ha firmado una sesión con poco movimiento.

El BCE ha decidido (como se esperaba) mantener los tipos de interés. El presidente Mario Draghi ha asegurado en rueda de prensa que la decisión ha sido unánime y que habrá signos de mejoría económica este mismo año. Por su lado, el Tesoro español ha llevado a cabo la primera subasta del año en un ambiente tan plácido como el que albergó las últimas emisiones del ejercicio pasado. La demanda (5.820 millones de euros) ha superado los objetivos planteados (5.000 millones) y además con caída de tipos de interés: los títulos con vencimiento en 2015 se han vendido al 2,476% (frente al 3,282 de octubre); los títulos que vencen en 2018 se han colocado al 3,988% (4,68% anterior) y los de 2026, al 5,55%.

El resultado de la colocación ha sentado bien en el mercado de deuda: la prima de riesgo ha bajado hasta los 334 puntos básicos, frente a los 365 puntos del cierre de ayer. Y ello pese a que llegó a tocar los 369 puntos a primera hora de la mañana, con lo que la caída intradía supera los 30 puntos básicos. Mientras, la rentabilidad del bono a 10 años ha bajado del 5% (4,90% frente al 5,134% de ayer).

La excelente acogida de la colocación no ha logrado sin embargo impulsar al Ibex, que se ha anotado un 0,15% hasta los 8.618 puntos tras permanecer en tierra de nadie en el entorno de los 8.600 puntos que logró reconquistar el miércoles. El selectivo no cotizaba en estos niveles desde febrero de 2011.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha comparecido ante los medios por primera vez en 2013 tras la celebración del consejo de gobierno de la entidad. El clima es mucho más relajado, con las tensiones en la zona euro han disminuido y también las primas de riesgo de los países periféricos. Así lo ha constatado el presidente de la autoridad monetaria europea, quien señaló que los "riesgos a la baja" han disminuido y que prevé cierta mejora económica este mismo año.

Las palabras de Draghi lograron además impulsar a la moneda europea: el euro ha subido un 1,15% hasta situarse en 1,32 dólares.

Entre los valores de la Bolsa de Madrid, destaca la subida de FCC, del 5,86%. En banca, Bankinter ha subido un 3,84% y BBVA, que hoy abonaba dividendo, gana un 1,62%. En el polo opuesto, Caixabank ha llegado a bajar un 15%, aunque ha logrado suavizar su caída hasta el 5,53%.

Más información

Archivado En

_
_