_
_
_
_
_
Agbar insta a frenar la concesión

El organismo que quiere retirar ATLL a Acciona dio luz verde a la contratación

El mismo Organismo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) que ha encontrado fallas en la concesión de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona dio luz verde al proceso el 3 de diciembre. Entre tanto, Agbar, la otra candidata, insta a la Generalitat a frenar el contrato.

La batalla entre Acciona y Agbar por ATLL se encona después de que la empresa de la familia Entrecanales se hiciera cargo de la gestora del agua en la cuenca alta barcelonesa el pasado 1 de enero, tras imponerse en un concurso de concesión valorado en 1.000 millones de euros.

Firmado el contrato el 27 de diciembre, fue el OARCC, dirigido por Juan Antonio Gallo, el que encontró fallos el 2 de enero en el proceso de concesión. Se da la circunstancia de que este mismo organismo, según consta en documentación oficial del 3 de diciembre, dio luz verde a la iniciativa del Govern de la Generalitat de hacer firme la adjudicación.

Tras meses de preparación de las ofertas, el 6 de noviembre la consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña entregó la gestión de ATLL durante 50 años a Acciona, haciendo valer su mejor oferta económica. Agbar, que también pujó por hacerse con la firma pública de agua, presentó recurso el 23 de noviembre ante el citado OARCC, y tras paralizarse el proceso a la vista de la existencia de controversia fue el propio OARCC el que volvió a dar luz verde.

Esta última decisión se tomó en un contexto en el que la Generalitat pretendía cobrar los 300 millones de canon inicial por la concesión de ATLL antes de que finalizara el año, como así sucedió.

Fuentes cercanas al concurso aseguran que tanto Acciona como Agbar estaban dispuestas a esperar la opinión del OARCC en torno a si existía algún tipo de conflicto en la adjudicación antes de que esta se hiciera firme. Al parecer, según las mismas fuentes, fue el propio organismo dependiente de la Generalitat el que cambio de criterio sin que las empresas lo solicitaran.

Carta al consejero

Agbar remitió ayer una carta al consejero de Territorio, Santi Vila, en la que urge al Gobierno catalán a cumplir la resolución del ârgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña para que se dicte un nuevo acuerdo de adjudicación de ATLL que favorezca a la otra oferta en liza, la de la propia Agbar.

La Generalitat tiene previsto recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) solicitando la suspensión cautelar de la ejecución de la resolución del OARCC contra los intereses de Acciona.

Y ayer se supo, por boca de la propia Agbar, que el TSJC ha emitido un auto por el que da cinco días al Govern para que explique cómo prevé ejecutar la indicación del OARCC.

Acciona trabaja al frente de ATLL desde el 1 de enero a la vista de que "el contrato con la Generalitat sigue siendo válido, eficaz y vincula a ambas partes: Generalitat y el consorcio adjudicatario", según argumenta la empresa de los Entrecanales. Desde Agbar se insta al Gobierno a que Acciona abandone ATLL de forma automática y sea esta última quien opere el agua en la cuenca alta de Barcelona mientras se resuelve de nuevo el concurso de adjudicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_