_
_
_
_
_
EE UU relega a la Unión Europea como principal cliente

Las exportaciones chinas repuntan un 14% en diciembre

Las exportaciones chinas experimentaron un inesperado repunte del 14,1% interanual en diciembre. Un dato que, según los expertos, confirma la recuperación de la economía del país y que llevó al Ejecutivo chino a considerar que los intercambios comerciales en el mundo sufrirán una paulatina mejora este año, tras la debilidad experimentada en 2012.

El alza de diciembre contrasta con la cifra global del comercio exterior chino en 2012, que avanzó un 6,2%, por debajo del 10% previsto por el Ejecutivo.

De todos modos, ese crecimiento permitirá a China consolidar la primera posición en el ranking mundial exportador. En el tercer trimestre de 2012, su cuota mundial ya rozaba el 10.5% del total y había abierto brecha con respecto a EE UU y Alemania, sus dos inmediatos perseguidores. En el conjunto de 2012, las exportaciones habrían avanzado un 7,9% anual, según las primeras estimaciones oficiales, mientras que las importaciones lo habrían hecho en un 4,3%.

El portavoz de Aduanas, Zheng Yuesheng, recalcó que las cifras de 2012 se alcanzaron "pese a una crisis de la deuda agravada en la zona del euro, una recuperación económica mundial bruscamente ralentizada, una demanda continuamente lenta en los mercados globales y una presión a la baja en la economía interna". Zheng predijo mejores resultados del comercio exterior chino, uno de los principales motores de la economía del país, a lo largo de 2013. "El comercio exterior será ligeramente mejor que en 2012", apuntó. Los expertos no lo tienen tan claro. "EE UU se está recuperando muy lentamente y hay que estar muy atento para ver si la Unión Europea es capaz de controlar la crisis de la deuda soberana", remarcó Li Jian, portavoz de la Academia china de Comercio Internacional.

Por áreas, el comercio con Europea, hasta ahora el principal socio de China, descendió un 3,7% anual en 2012, como consecuencia de la debilidad de los grandes socios como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. A cambio, los intercambios con EE UU crecieron un 8,5% y propiciaron que se convirtiera en el principal receptor de las exportaciones chinas.

Las ventas a Japón también cayeron con fuerza, como consecuencia del agravamiento de las tensiones entre los dos países en su disputa por el archipiélago de las Diaoyu (Senkaku en japonés). El comercio entre ambas economías cayó un 3,9% anual, lo que retrasó a Japón del cuarto al quinto puesto en la lista de socios comerciales.

Archivado En

_
_