_
_
_
_
_
España es el cuarto proveedor del país africano

Rajoy allana el camino de las pymes para entrar en Argelia

La cumbre entre el Gobierno de España y Argel concluyó con el compromiso de profundizar las relaciones comerciales para facilitar la internacionalización de las pymes de ambos países.

La V Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre España y Argelia celebrada ayer sirvió para constatar la voluntad de ambos países para fortalecer unos lazos que, en opinión de Rajoy, habían quedado algo estancados. Argelia representa el segundo socio comercial en África -por detrás de Marruecos- y supone un enclave estratégico por la importancia que tiene el gas argelino para España.

Rajoy defendió ante el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Buteflika, el interés de las empresas españolas por tener más presencia en este Estado del Magreb. Tras subrayar que las relaciones con Argelia son "magníficas", Rajoy señaló que la "voluntad" de ambas partes es "ampliar" esas relaciones a más ámbitos, de forma que sean "más estrechas e intensas".

De hecho, avanzó que celebrarán el próximo mes de marzo en Argelia una reunión a la que asistirá una representación importante de empresarios españoles y argelinos. "Creemos que hay muchas cosas en las que se puede trabajar juntos y hacer cosas que redunden en beneficio de todos", apostilló.

En este sentido, manifestó al presidente de Argelia el interés de las empresas españolas para acudir a las licitaciones que se produzcan en temas importantes, como vivienda, energía o construcción naval. "Creo que España tiene empresas preparadas y capaces. Muchas están trabajando en Argelia y queremos que cada vez sean más. Queremos también intercambiar opiniones y formación en el tema de las pymes porque creemos que aquí también está el futuro de ambos países", indicó en una declaración sin preguntas ante la prensa.

Dependencia energética

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, trasladó a Rajoy la voluntad del Ejecutivo para poner en marcha ambiciosas políticas de desarrollo. "Para la realización de esos programas, las autoridades argelinas esperan sinceramente que las empresas españolas que participan en ello hagan más para explotar las oportunidades que les han sido otorgadas y aprovechar más las enormes potencialidades que existen en el marco del partenariado industrial y urístico", declaró el dirigente argelino. Con Rajoy viajaron a Argel los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Educación, José Ignacio Wert; Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

España es el tercer cliente de Argelia y su cuarto proveedor. Alrededor de 220 compañías españolas están instaladas en Argelia, principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras, la vivienda y el transporte. Los últimos datos oficiales indican que las exportaciones españolas a Argelia entre enero y octubre ascendieron a 2.794 millones frente a unas importaciones de 5.562 millones. Esa balanza comercial negativa se explica por la dependencia del gas. De hecho, el gas argelino representó en 2012 el 45% del total importado frente al 37% del año anterior. Un incremento que se explica por el mayor uso del gasoducto Megdaz.

Archivado En

_
_