_
_
_
_
_
El Gobierno admite el grave perjuicio que causaría al sector

Fomento se compromete con los transportistas a no aplicar la 'euroviñeta'

Transportistas y responsables del Ministerio de Fomento mantuvieron ayer una reunión de trabajo de la que los primeros salieron con el firme compromiso del Ejecutivo de no aplicar la llamada 'euroviñeta', tasa que pagan los camiones por circular por las autovías, por el grave perjuicio que causaría al sector.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunieron ayer con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y todo su equipo, para debatir las reclamaciones presentadas por el sector en cada una de las cuatro áreas de trabajo (unidad de mercado, fiscalidad, asuntos laborales y modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT) fijadas en consenso con la ministra, Ana Pastor. Se trata con ello de seguir debatiendo una solución para los graves problemas que, en opinión del sector, sufre esta actividad.

La CETM valoró ayer de forma positiva dicho encuentro por dos cuestiones capitales. En primer lugar, por el compromiso contraído por Fomento de no aplicar en España la euroviñeta, el pago que deben realizar los vehículos pesados por circular por las autovías. Fuentes de dicha organización explicaron que el Gobierno entiende que la medida tendría un efecto "tremendamente negativo" para el transporte en particular y para la economía en general.

El otro gran acuerdo suscrito ayer hace referencia a la unidad de mercado. Fomento confirmó que impugnará la norma catalana por la que se permite circular a camiones de hasta 44 toneladas cuando en el resto del territorio nacional el límite es de 40 toneladas.

En cuanto a la reforma de la LOTT, la CETM comunicó a Fomento que utilizará la vía parlamentaria para intentar modificar aspectos de su contenido que cree inadecuados. En concreto, los transportistas aseguran que algunos aspectos del anteproyecto de ley deben modificarse para el correcto desarrollo del sector, tales como limitar la responsabilidad objetiva del empresario, ampliar la acción directa y restringir la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas. También, pretenden lograr que el plazo de pago sea de 30 días y se incluya la cláusula de revisión del precio del transporte según el gasóleo, ambos sin pacto en contrario.

Archivado En

_
_