_
_
_
_
_
Pretende que las entidades dejen de erosionar sus márgenes de resultados

Linde ataca los 'superdepósitos' de la banca y exige que no superen el 2,75%

Se ha inaugurado una nueva política de precios en los depósitos de los bancos españoles. El Banco de España ha comunicado a las entidades que no pueden deteriorar sus márgenes con más guerras del pasivo. A partir de ahora ofrecerán entre el 1,75% y el 2,75%. Todas las entidades, sanas y rescatadas, están afectadas.

Linde anima a la banca foránea a que invierta en el sector financiero
Linde anima a la banca foránea a que invierta en el sector financiero

El Banco de España ha comenzado a utilizar los poderes que le concede el pliego firmado por España para recibir la ayuda financiera para recapitalizar la banca. Lo ha hecho impidiendo que las entidades se adentren en una escalada de tipos de interés para lograr liquidez. Bruselas establece que el Banco de España disponga de la "capacidad de emitir directrices o interpretaciones vinculantes sin contar con facultades reguladoras".

Fuentes financieras señalan que el supervisor ha exigido unas horquillas en las rentabilidades de las renovaciones de las imposiciones a plazo fijo, que oscilan entre el 1,75% y el 2,75%, mientras que el tope de las cuentas a la vista es del 1,25%. Hasta ahora muchas entidades pagaban el 4% anual. Además, el Banco de España establece una rentabilidad máxima en los depósitos para dinero nuevo o muy vinculados en el entorno del 3%, como publicó Invertia.

Eso sí, fuentes financieras aseguran que el organismo que dirige Luis María Linde no ha enviado escrito alguno a las entidades. El tema se ha tratado verbalmente, afirman. El objetivo es que las entidades no continúen deteriorando sus márgenes de intermediación. Es decir, que no destrocen sus cuentas de resultados para robar clientes a sus rivales. Estas mismas fuentes aseguran, no obstante, que la actitud del Banco de España es muy firme, por lo que si hay entidades que deciden no acatar la recomendación esta podría trasladarse a una circular que incluyera penalizaciones para aquellos bancos incumplidores.

Las limitaciones del Banco de España se aplicarán a todas las entidades, tanto a las rescatadas como a las sanas. En los próximos días, se asistirá a una bajada generalizada de la rentabilidad que ofrece la banca en la captación de liquidez, según fuentes financieras. Los principales bancos se han comprometido a respetar los nuevos umbrales de rentabilidad, lo que supondrá en algunos casos un fuerte recorte de las remuneraciones. Santander, por ejemplo, pagaba un 3,9% por un depósito a un año.

Flexibilidad

Los topes en las rentabilidades son orientativos. Hay cierto margen de negociación, en función del grado de vinculación del cliente y del importe del que se hable, según fuentes financieras. Pero solo se podrán aplicar tipos por encima de estos límites en el 15% de la cartera total de las renovaciones. "Lo que está claro es que a partir de ahora habrá otra política de captación de pasivo", añaden. Está por ver la duración del efecto.

En julio de 2011, el Gobierno de Zapatero desincentivó la guerra del pasivo al penalizar a las entidades que ofrecieran superdepósitos con aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La medida surtió efecto unos meses pero la banca volvió al ataque. El Gobierno, además, desactivó esta penalización con la tercera reforma financiera, que aprobó el 31 de agosto del año pasado.

De momento, el nuevo año ha comenzado con rebajas significativas en los tipos que se ofrecen a los clientes. OficinaDirecta, la sucursal en internet de Popular, ha sido una de las primeras al reducir su depósito estrella a un año al 1,75% desde el 4,50%. También otras entidades han aplicado agresivas rebajas. ActivoBank, la sucursal en internet de Sabadell, ofrecía el 4,1% a un año. Ahora ha remodelado su oferta, que se ajusta exactamente a la "recomendación" no escrita del Banco de España. Lo máximo que paga es el 2,75% en una imposición a plazo fijo. Es la misma rentabilidad que promete Catalunya Banc;_eso sí, para dinero nuevo y con vinculaciones adicionales.

Fuentes del sector explican que estas restricciones abren la ventana a que las entidades se vuelquen en la comercialización de otros productos de inversión alternativos a los depósitos.

Penalizar con más capital

La instrucción del Banco de España es, de momento, verbal, pero fuentes financieras no descartan que termine plasmándose en una circular si las entidades deciden no respetar estos topes en la remuneración de su pasivo. De momento, algunas aún no han adaptado su oferta comercial a estas nuevas pautas del supervisor. Es el caso de Bankia, que este mismo enero sigue remunerando el plazo a un año hasta el 3,7%. Estas mismas fuentes apuntan es muy probable que se incluyan penalizaciones que vayan en la vía de exigir más capital a los bancos infractores, entre 75 y 125 puntos básicos adicionales de core capital.

Más información

Archivado En

_
_