_
_
_
_
_
Los analistas creen que el suelo del riesgo país español se sitúa en los 350 puntos básicos

¿Podrá Draghi relajar aún más la prima de riesgo?

El Banco Central Europeo (BCE) celebra su primera reunión de este año el jueves en un clima mucho más relajado. Las tensiones en la zona euro han disminuido y también las primas de riesgo de los países periféricos. Siempre y cuando Draghi no endurezca su discurso, los mercados mantendrán el buen tono con el que han arrancado el ejercicio.

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.REUTERS

Calma tensa. En esta situación se encuentran los mercados financieros tras el acuerdo que evitó el abismo fiscal en Estados Unidos y la mejoría de algunos indicadores económicos. Pero las alertas siguen activadas a la espera de constatar otros datos relevantes sobre el crecimiento económico y la capacidad de algunos países para evitar el rescate, como es el caso de España. La incertidumbre ha remitido, sí, gracias también al plan de compra de bonos bautizado como OMT, pero los riesgos pueden reaparecer con fuerza en cualquier momento.

Sobre este escenario dará su primer discurso del año el presidente del BCE, Mario Draghi. Los analistas no esperan grandes sorpresas en la reunión del jueves de la autoridad monetaria. La mayoría cree que, aunque hay margen para bajar los tipos de interés (actualmente en el 0,75%), todavía no los tocará, y que simplemente se reiterará un mensaje de apoyo al euro y a los mercados. No obstante, cabe la posibilidad de que Draghi ponga límites a su política expansiva ante la remisión de la crisis de deuda soberana y de un vuelco al tono positivo que presentan la renta variable y las primas de riesgo al inicio de 2013.

En España, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán, considerado más seguro, se ha estrechado más de 30 puntos en apenas unos días y se aleja del nivel de los 400 puntos básicos hasta situarse en los 355. Además, la rentabilidad del bono se sitúa al filo del 5%. El consenso apunta que será difícil que la prima baje de los 350, dado que aún queda mucho camino para restaurar la confianza en los países del euro y superar la crisis de deuda.

Natalia Aguirre, de Renta 4, considera que el BCE no va a cambiar el discurso, pero alerta de que "un posible riesgo es que después de que en diciembre dejara la puerta abierta a un recorte de tipos, Draghi se muestre más duro porque las cosas han mejorado y todo está más tranquilo". En su opinión, "aunque ahora nadie habla de asistencia financiera, este va a ser un año de fuertes necesidades financieras para las comunidades autónomas y por la corrección del déficit, lo que hará que las tensiones vuelvan al mercado y la prima de riesgo vuelva a subir".

Por su parte, Bankinter señala en un informe que "el BCE optará por un mensaje esencialmente continuista y Draghi insistirá en que el programa de compra de deuda está preparado para su puesta en marcha, aunque la probabilidad de que un Estado solicite asistencia se ha reducido en gran medida". Prevé que se recorten tipos hasta el 0,50% a lo largo del primer trimestre del año, pero ahí prácticamente se agotará el margen, ya que "algunos miembros del consejo de gobierno como Asmussen, Mersh y Praet han afirmado que la política monetaria del BCE ya es suficientemente expansiva", recuerda.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cuenta con un descenso de los tipos "pero no a corto plazo" y advierte que la crisis de deuda y del euro "requieren algo más que la amenaza de intervención del BCE en el mercado para solucionarse". En este sentido, aunque ve en el 5% el suelo a corto plazo para la rentabilidad a diez años, "la prima en este escenario puede hacer cualquier cosa".

Para Victoria Torre, analista de Selfbank, la prima de riesgo española se va a mantener en el rango de los 350 puntos básicos, pero "los próximos dos meses son decisivos, teniendo en cuenta que el pacto en Estados Unidos aún no es definitivo y hay que ver cómo evolucionan las negociaciones".

Desde IG Markets, Daniel Pingarrón, sí ve muchas posibilidades de que los tipos bajen un cuarto de punto este jueves, algo que ya descontaba el euríbor en diciembre (cerró en mínimo histórico) y teniendo en cuenta que los riesgos inflacionistas están controlados. "No afectará directamente al mercado de deuda, pero sí provocaría una subida parcial de la Bolsa", indica. Pero no espera nuevas medidas no convencionales. "En el último mes las primas de riesgo han presentado una mejoría extraordinaria y el discurso de Draghi será complaciente", señala. "No va a variar ni una coma su plan de compra de deuda porque no tiene sentido facilitar más algo que ya funciona bien", añade. De este modo, la prima de riesgo ha encontrado su suelo en los 350 puntos básicos, explica Pingarrón. "No seguirá la velocidad de bajada de los últimos días porque es insostenible y los 350 puntos son difíciles de perforar", sostiene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_