_
_
_
_
_
Dicto un récord de 33 resoluciones

La CNC impuso el año pasado multas por 242 millones

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dictó entre septiembre de 2011 y de 2012 un número de resoluciones sancionadoras "récord", 33 frente a las 14 del año anterior, que supusieron multas por valor de 242 millones de euros.

En la Memoria de Actividades de la CNC del ejercicio 2011-2012 que incluye estos resultados, difundida hoy, su presidente, Joaquín García Bernaldo de Quirós, defiende un organismo "fuerte, independiente y bien dotado de recursos".

La CNC se encuentra inmersa en un proceso de transformación institucional que supondrá unificar los ocho supervisores bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, un anteproyecto que ha provocado las críticas de algunos de los organismos afectados.

Bernaldo de Quirós, nombrado por el anterior Gobierno, ensalza la labor de la CNC y afirma que su tarea "no siempre ha resultado sencilla" en un contexto de austeridad presupuestaria, a pesar de lo cual en el último ejercicio han incrementando el número de inspectores en la fase de instrucción y han conseguido un número de resoluciones sancionadoras récord.

En concreto, las resoluciones sancionadoras representan aproximadamente un 48% del total de 69 expedientes resueltos, y han supuesto multas por un total de 242,5 millones

Estas resoluciones sancionadoras se desglosan de la siguiente manera: 23 por acuerdos entre competidores; 8 resoluciones por abuso de posición de dominio, y 2 resoluciones por competencia desleal.

Sobre el resto de los expedientes elevados por la Dirección de Investigación, se archivaron 29, en 4 no se acreditó la infracción y otros tres finalizaron por terminación convencional.

Las inspecciones domiciliarias continuaron siendo una herramienta fundamental en las investigaciones por conductas restrictivas de la competencia, en especial en los casos de acuerdos ilícitos entre competidores.

En este caso, el número de empresas investigadas y los expedientes nacionales con inspección se redujo ligeramente respecto al ejercicio anterior, con 31 inspecciones, frente a las 37 del anterior ejercicio, en las que participaron 175 inspectores.

Entre las multas impuestas en este periodo pueden citarse los más de 23 millones de euros a Endesa por abusar de su posición de dominio en el mercado de las instalaciones; 1,4 millones de euros a Suzuki Motor España por acordar precios mínimos de reventa de las motos de la marca; o 150.000 euros a la CEOE por declarar que sería necesario subir los precios de los hoteles en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_