_
_
_
_
_
El director general de la marca francesa pronostica que el mercado europeo caerá entre el 3% y el 5% en 2013

Citroën fabricará dos nuevos modelos en España, donde reducirá un 19% el número de concesionarios

La firma automovilística francesa Citroën, del grupo PSA, fabricará dos nuevos modelos de turismo en España, donde recortará en torno al 19% el número de concesionarios con el fin de adaptar la red comercial a la fuerte caída registrada por el mercado.

La planta de PSA en Vigo, que ha iniciado recientemente la fabricación del Citroën C-Elysée, producirá desde la segunda mitad de este año la nueva generación del C4 Picasso. El director general de Citroën, Frédéric Banzet, destacó en una conferencia de prensa telefónica que estas adjudicaciones "dan una idea" de la situación de la planta de Vigo.

Citroën prevé vender al año 30.000 unidades del modelo C-Elysée, principalmente en mercados emergentes, aunque también se comercializará en España, donde la firma espera comercializar entre 3.000 y 4.000 unidades anuales. Además, la compañía ensamblará otras 40.000 unidades en China, destinadas al mercado local, con lo que la producción mundial del modelo sumará 70.000 unidades.

Por otro lado, el centro de PSA en Madrid producirá a partir de 2014 un nuevo modelo de la marca Citroën, en cuya plataforma ya están trabajando los ingenieros de la compañía. El director general de Citroën para España y Portugal, Alfredo Vila, aseguró que se trata de una "buena noticia para Citroën y para la fábrica de Madrid".

Red comercial

Por lo que respecta a la vertiente comercial, Vila explicó que Citroën reducirá su red en unos 30 ó 35 concesionarios, sobre un total de 160, con el fin de adaptarse a la caída del mercado español, que ha perdido más de la mitad de su volumen desde el inicio de la crisis. "La red está en pérdidas, como todas", apostilló.

El directivo apuntó que esta reducción, "suficiente" si el mercado mantiene en 2013 el nivel de 2012, se completará el próximo 1 de junio con la no renovación de contratos a los afectados, si bien también se han producido bajas por quiebras o por la transformación del concesionario en servicio oficial.

Citroën logró elevar su cuota de mercado en España del 7,33% al 7,50% en el sector de turismos, mientras que en el de comerciales ligeros renovó su liderazgo por décimo séptimo año consecutivo con una penetración del 17%. El 7% de sus ventas de turismos correspondieron a la marca distintiva DS. APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIâN Y POR LA MARCA DS.

Por su parte, Frédéric Banzet avanzó que las ventas de coches en Europa caerán este año entre el 3% y el 5%. El director general de Citroën no espera una recuperación significativa en 2014. "Lo que está claro es que el mercado europeo ha perdido el 25% de su tamaño desde 2007", apuntó, para añadir que el retroceso es mayor en el Sur de Europa, donde la marca tiene una "fuerte" presencia.

Ante esta situación, la marca prosigue con su estrategia de internacionalización, de forma que el 36% de sus ventas en 2012 procedieron de fuera de Europa (el 18% correspondió a China). Además, la compañía intensificará su apuesta por la línea distintiva DS, que suma unas entregas de más de 300.000 unidades y que en 2012 concentró el 10% de las ventas de Citroën en todo el mundo (el 18% en Europa).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_