_
_
_
_
_
Su presidente quiere llevar a la empresa "más allá del salón"

Panasonic planea el cierre de algunos negocios

El grupo nipón está en negociaciones para el posible cierre de algunas divisiones, una reestructuración que coincide con el segundo año consecutivo de pérdidas de la compañía, según Bloomberg. El presidente de la multinacional ha asegurado en el CES de Las Vegas que quiere entrar en negocios que lleven a la empresa "más allá del salón" de la casa.

Imagen de las oficinas de Panasonic en Tokio
Imagen de las oficinas de Panasonic en Tokio

El gigante japonés Panasonic está en negociaciones para el posible cierre de algunas divisiones, una reestructuración que coincide con el segundo año consecutivo de pérdidas para el grupo nipón, según informa Bloomberg.

El presidente de la compañía, Kazuhiro Tsuga, ha asegurado que el cierre de negocios es el peor escenario y añadió que la empresa intentará salvaguardar en cualquier caso los puestos de trabajo si finalmente alguna división es vendida, reestructurada o cerrada. El directivo no precisó qué unidades pueden ser cerradas.

Panasonic necesita reestructurar operaciones no rentables entre las que figuran las televisiones de plasma y los teléfonos móviles para acabar con las pérdidas, según advierte el analista Daiwa Securities, Junya Ayada.

Takashi Watanabe, de Goldman Sachs, ha asegurado a la citada agencia que Tsuga necesita cerrar fábricas de paneles de plasma y operaciones de fabricación de smartphones y semiconductores, además de acabar con la producción doméstica de productos que incluyen baterías de litio-ion. Tales reformas podrían suponer unos costes de reestructuración de 4.200 millones de dólares. La compañía ya ha tenido que hacer frente a unos gastos de 12.500 millones de dólares por la reestructuración acometida en áreas como las televisiones, los paneles solares, las baterías de litio y los teléfonos móviles desde abril de 2010.

"El mercado está esperando que Tsuga de detalles del plan", añadió Ayada, que insiste en que el máximo directivo de Panasonic deberá ser convincente. Y es que los fabricantes de electrónica de consumo, entre los que están Panasonic y Sharp, viven horas bajas frente a sus rivales surcoreanos, Samsung y LG, o estadounidenses como Apple. Algo que llevó a la agencia de calificación Fitch a finales del pasado año a rebajar la nota de Sony, Panasonic y Sharp a la categoría de bono basura, dejando claro que el sector japonés de la electrónica de consumo había perdido su liderazgo tecnología.

Como consecuencia de toda esta situación Panasonic ya ha eliminado 38.000 empleos en el ejercicio que concluyó en septiembre, que supone el 11% del total de la plantilla; Sony también ha recortado 10.000 puestos de trabajo y se ha focalizado tras cuatro años consecutivos de pérdidas en los dispositivos móviles, las consolas y la imagen digital. Y Sharp, que planea eliminar también 10.000 empleos, logró el rescate de Qualcomm, que invertirá hasta 93 millones de euros en la firma japonesa, dentro de un acuerdo que incluye el desarrollo conjunto de pantallas LCD para dispositivos móviles.

Con todo, Tsuga, que participó ayer en la feria CES de Las Vegas, aseguró en su discurso el propósito de la compañía de entrar en nuevos campos en los que las personas no "suelen ubicar a la marca Panasonic" con el fin de sacar al gigante japonés adelante. El directivo habló de automoción, aviación y energía.

El presidente del grupo nipón anunció así la voluntad de Panasonic de "extenderse más allá de la sala de estar", donde las compañías chinas también aprietan.

El directivo también añadió que quiere "añadir valor a la vida de los clientes allí donde estén", y que una forma de lograrlo es a través de un modelo de negocio que va mucho más allá de la venta de hardware "para ofrecer soluciones totales que incluyan también software y servicios".

Panasonic ha presentado en Las Vegas la pantalla OLED más grande del mundo y un tablet de 20 pulgadas con ultra alta resolución (4K).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_