_
_
_
_
_
Las operadoras se reúnen con Almunia

Las 'telecos' piden a la CE que facilite el proceso de consolidación en el sector

Las grandes telecos del Viejo Continente han pedido a la Comisión Europea que facilite la consolidación en el sector. Un proceso que ayudaría a la creación de un mercado único europeo, además de facilitar la competencia y el despliegue de las nuevas redes.

Sacudida en el sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente. Financial Times publicó este miércoles que las grandes operadoras están discutiendo con la Comisión Europea (CE) la creación de una gran infraestructura paneuropea para unificar los mercados nacionales. El diario británico señaló que la idea de compartir redes fue discutida en una reunión privada entre Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, con los responsables de las grandes telecos, entre las que figuran Deutsche Telekom, France Telecom, Telefónica y Telecom Italia.

En este escenario, ETNO, asociación que agrupa a las grandes operadoras, precisó posteriormente en un comunicado que los consejeros delegados de algunas compañías tuvieron una reunión con Almunia el pasado 28 de noviembre en la que se trató básicamente el apoyo a la iniciativa de la CE en el ámbito de las redes de nueva generación (next-generation access o NGA en el acrónimo anglosajón). Un proyecto que está impulsando la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes.

Durante la reunión, según ETNO, se trataron aspectos sobre la competencia en el sector, en particular el proceso de consolidación y la posibilidad de crear un mercado europeo de telecomunicaciones. Las operadoras dijeron a Almunia que la consolidación podría ayudar a alcanzar un mercado único además de permitir a las telecos el mejorar sus economías de escala y ser más competitiva.

Facilitar la integración

Las operadoras afirmaron que no deberían ponerse obstáculos a este proceso de consolidación, si bien indicaron que la creación de una red paneuropea no estuvo en la agenda de la reunión con Almunia, ni está en la agenda de ETNO.

En esta línea, otras fuentes del sector citadas por Reuters, señalaron que en la reunión se habló de una única red europea, pero simplemente en términos teóricos.

En este sentido, el portavoz de la Comisión Europea, Antoine Colombani, indicó ayer que Joaquín Almunia mantuvo una reunión a final de noviembre con representantes de Telefónica, Deutsche Telekom, France Telecom, KPN, Belgacom y Telecom Italia. El comisario dijo a estas empresas que sería deseable tener un mercado único en las telecomunicaciones. El portavoz, no obstante, explicó que las autoridades de la competencia deberían de evaluar cualquier plan presentado por las compañías para compartir redes. De igual forma, admitió que la iniciativa procedería de estas empresas y no de la Comisión Europea.

Las operadoras registran fuertes subidas en Bolsa

Los movimientos de cara a una aceleración del proceso de consolidación en el sector europeo de las telecomunicaciones impulsaron a la mayoría de las operadoras en Bolsa. De hecho, muchas de estas empresas registraron este miércoles fuertes subidas, lo que contribuyó a que el sector de telecos fuese el mejor de los 19 integrantes del índice Stoxx 600.Así, las acciones de Telecom Italia subieron un 8,8% hasta 75,7 céntimos de euro, su mayor avance en los últimos dos años y medio. A su vez, France Telecom subió un 4,3%, por un 3,9% de Telefónica (su filial alemana subió un 2,18%), un 3,72% de la holandesa KPN, un 3,36% de Deutsche Telekom, y un 2,9% de Belgacom.También Vodafone subió un 1,9%. La operadora británica ya registró el martes otra fuerte subida, en este caso motivada por la posible venta de su participación del 45% en la estadounidense Verizon Wireless a su socio Verizon.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_