_
_
_
_
_
Radical rechazo al nuevo plan de 3.800 bajas

Los sindicatos de Iberia vuelven a plantearse un escenario de huelga

Los sindicatos con representanción en Iberia vuelven a barajar una convocatoria de huelga ante la alternativa presentada por la empresa para atenuar el pretendido ajuste de 4.500 empleados. El plan B de la aerolínea contempla 3.836 despidos y tres puntos adicionales de rebaja salarial, pero no matiza cómo se recuperará producción. Las fuerzas sindicales lo rechazan y se reúnen mañana para coordinar una respuesta contundente.

Cunde la indignación entre los representantes de los trabajadores de Iberia. Fuentes sindicales argumentan que se sienten engañados y que están dispuestos a la huelga en la última semana de enero a la vista de que "la empresa no presenta un plan comercial que apueste por la recuperación de rutas hoy operadas por otras aerolíneas con código Iberia".

La mecha prendió el pasado 3 de enero, cuando la aerolínea trasladó una alternativa a CC OO y UGT que suaviza el Plan de Transformación dado a conocer en noviembre. Estos dos sindicatos hicieron circular el nuevo documento al resto (USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma) y el resultado ha sido de rechazo absoluto.

Iberia baja de 4.500 despidos a 3.836, a los que hay que sumar un ERE temporal de 1.027 personas en 2013, 695 trabajadores en 2014 y de 328 en el año 2015. En términos de producción, atenúa la reducción de capacidad del 18,2% en asientos por kilómetro operados (AKO) al 14,5% en 2013. Y entre 2014 y 2017 plantea un incremento de capacidad media anual del 5,5%, frente al 3,1% que marcaba el primer plan de negocio, siempre que se den unas condiciones mínimas de margen de Ebit sobre ventas (3,5% en 2014, 7,1% en 2015 y 7,6% en 2016).

En la cuestión salarial, a los recortes propuestos en noviembre para el ejercicio 2013 se suman tres puntos, llevando la rebaja para el personal de tierra al 18%; sería del 23% para los pilotos, y subiría del 25% al 28% en el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). En 2014 habría una nueva bajada del 1% y en 2015 del 1,5%.

"Por nuestra dignidad y futuro vamos a proponer ir a la huelga hasta sacar de la mesa a los sinvergüenzas. Han cometido el peor error, engañarnos, y lo van a pagar muy caro", cita una carta firmada por UGT. La opinión de esta organización es que la dirección de Iberia "ha mentido a trabajadores, a los sindicatos, a los mediadores del SIMA, al Gobierno y al pueblo español".

En parecidos términos se manifiestan otros colectivos. El Sitcpla ha demandado información a la compañía, sin éxito, sobre la alternativa del 3 de enero, a la que califican de inviable. El sindicato insiste en que IAG debería preocuparse por dotar a Iberia de aviones eficientes y de buenas coberturas de combustible.

La aerolínea española, que pierde 262 millones a septiembre de 2012, explica en que su viabilidad está en juego.

De la reunión de sindicatos de mañana jueves podría salir la petición de una nueva mediación del SIMA, donde se pretende demostrar que Iberia está negociando de mala fe, y la disposición a ir a la huelga. Por plazos legales, una hipotética convocatoria tendría cabida a finales de enero, días antes del 31, cuando Iberia pretende dar por zanjadas las negociaciones.

Tijeretazo

Plan de recorte salarialAdemás de la reducción salarial para 2013, 2014 y 2015, Iberia propone:- La no aplicación de la regularización al IPC real de 2012 para los trabajadores de tierra y TCP.- Congelación de todos los conceptos salariales y retributivos hasta 2016.- Congelación de la promoción hasta 2016.- Modificación del sistema de participación en beneficios.

Las comparaciones con British son odiosas

Iberia y los pilotos del Sepla vuelven a reunirse hoy miércoles con escasas expectativas de avanzar en la negociación del ajuste. El colectivo ha accedido a dialogar en las mismas condiciones que lo hacen los sindicatos de tierra y tripulación de cabina de pasajeros, pero guarda argumentos en la recámara que continúan achacando a la dirección de Iberia la mala situación de la compañía. Máxime cuando el holding IAG acaba de hacer públicas unas estadísticas de pasajeros y carga que muestran la tendencia "firme" de British Airways y la "debilidad" de los mercados de Iberia.A la vista de estas cifras el Sepla viene denunciando un trasvase de negocio de Iberia hacia su aliada británica, práctica que ha sido negada por la dirección de la aerolínea española y de la propia IAG.El hecho es que Iberia ha perdido un 12,8% de carga respecto a 2011, mientras British sube un 2% en el mismo concepto. La primera ha finalizado el año con 174 millones menos en toneladas por kilómetro transportadas, mientras la segunda gana 98 millones de toneladas.En cuanto al transporte de pasajeros, el Sepla y el resto de sindicatos denuncia una estrategia comercial que, según su versión, beneficia a British. Tanto la demanda recibida como la oferta de asientos de la española se ha reducido un 3% el año pasado respecto a 2011, mientras British declara crecimientos del 7% en la demanda y del 5% en los asientos ofertados.Llama especialmente la atención el mal comportamiento del mercado Latinoamericano, atendido especialmente por Iberia y donde IAG reconoce una merma del 1,7% en número de viajeros.Los pilotos manejan informes que hablan de un sistema de reservas vía web que canaliza a los pasajeros preferentemente vía Londres hacia los destinos que Iberia y British operan de forma paralela. Una circunstancia que se acentúa cuando el cliente pide su reserva en clase Turista Plus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_