_
_
_
_
_
Retrasa hasta 2014 la recuperación en España

Esade eleva al 1% la caída del PIB y al 25% el paro de este año

La economía se contraerá el 1% este año (el doble de lo previsto por el Ejecutivo) y la tasa de paro se mantendrá en torno al 25%, según las previsiones hechas públicas ayer por la escuela de negocios Esade, que retrasa hasta 2014 la salida de la crisis "si mejora el contexto europeo y la reforma laboral o financiera son exitosas".

El profesor del departamento de Economía de Esade, Josep Manel Comajuncosa, destacó que después de una década con "algunos excesos", los países del sur del continente europeo han reducido el gasto, aunque alertó de que la política de "austeridad a ultranza" está resultando contraproducente. Por ello, consideró oportuno que se relajen en el tiempo los objetivos de déficit para los países de la periferia del continente con el fin de que los "recortes drásticos" no frenen por completo la actividad económica, tal y como está sucediendo en los tres países rescatados (Irlanda, Portugal y Grecia) y en los dos más castigados por los mercados (España e Italia).

Además, reclamó que los países europeos económicamente saneados suavicen el ajuste fiscal o aumenten salarios, algo que en su opinión beneficiaría a aquellos que están en una situación más complicada.

En su opinión, esos planes de estímulo podrían servir para impulsar una recuperación que también dependería de los frutos que puedan dar algunas de las reformas puestas en marcha, (como la laboral y la financiera). "Hay que esperar para ver si la reforma laboral es capaz de crear empleo con tasas de crecimiento económico más bajas, ya que hasta ahora sólo ha mostrado su lado malo facilitando los despidos y las reducciones de salarios". En su opinión, si finalmente se cumplen sus previsiones y la economía vuelve a crecer a partir de 2014, "se podría generar empleo de la mano de sectores como el turístico, el químico, el farmacéutico o el automovilístico".

Comajuncosa apuntó que, pese a la puesta en marcha de la reforma financiera, el crédito solo fluirá si se reactiva la economía y, por tanto, aumenta la oferta de las entidades bancarias y la demanda por parte de empresas solventes. También resaltó que España debe seguir trabajando para recuperar credibilidad en los mercados y consideró que cifras como las de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no sirven precisamente para ese objetivo. "Algunas de las previsiones pecan de optimismo ingenuo, algo que no es positivo para recuperar la credibilidad".

Archivado En

_
_