_
_
_
_
_
Análisis técnico

Los bajistas no encuentran antídoto

Sesión de ligera consolidación en los mercados en la que sólo brilló el Ibex y su aguante a ceder terreno. Los osos buscan, sin demasiada solidez, frenar la ofensiva. Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo

El selectivo italiano se enfrenta ya a los máximos alcanzados a principios del año 2012 sobre los 17.158 puntos, tras superar los 16.694 puntos. Ayer, los alcistas no pudieron presentar batalla después de tocar los 17.103 puntos, viendo como sus homólogas europeas no continuaron avanzando y terminó cediendo hasta los 16.895 puntos. La batalla está servida. Veremos si los bajistas aprovechan la dura barrera que el selectivo italiano tiene por delante y consiguen iniciar la corrección o los toros terminan conquistándola. El MIBTEL ALCANZA SU GRAN RESISTENCIA
El selectivo italiano se enfrenta ya a los máximos alcanzados a principios del año 2012 sobre los 17.158 puntos, tras superar los 16.694 puntos. Ayer, los alcistas no pudieron presentar batalla después de tocar los 17.103 puntos, viendo como sus homólogas europeas no continuaron avanzando y terminó cediendo hasta los 16.895 puntos. La batalla está servida. Veremos si los bajistas aprovechan la dura barrera que el selectivo italiano tiene por delante y consiguen iniciar la corrección o los toros terminan conquistándola. El MIBTEL ALCANZA SU GRAN RESISTENCIACh.F.

Comienza la semana y continúa el proceso lateral de consolidación iniciado tras la fuerte ofensiva alcista. Los osos metieron algo de presión en Europa mientras el Campeador mostró ganas de seguir avanzando en territorio hostil. Pero ninguno de los dos bandos se atrevió a dar un paso al frente con claridad. La fuerte inercia al alza que traen las Bolsas, genera muchas dudas entre los osos a la hora de intentar salir con convicción en busca de los huecos abiertos. Entre los toros se impone cierta cautela entre sus filas, el último gran esfuerzo lo hicieron ellos y las tropas de sus adversarios están menos cansadas. Sin olvidar que hay índices situados frente a duras resistencias, como el caso del Gentlenman inglés, el César italiano o el general Custer americano.

Pero una cosa está clara, cuanto más tiempo tarden los bajistas en dar el golpe, menos oportunidades tendrán de éxito. Aguantar ahí arriba es un claro síntoma de fortaleza y de intenciones para continuar con la ofensiva sin dar tregua sus enemigos. La clave para el siguiente movimiento podría estar en el sector bancario. Si se alía con los alcistas, las posibilidades de los osos para frenar la ofensiva serán muy reducidas. El buen tono mostrado ayer en el selectivo español fue gracias a los bancos, a excepción del Santander, protagonizaron vigorosas alzas gracias a la mayor laxitud de las exigencias de Basilea III. En Europa, el sectorial bancario también los celebró pese a los descensos.

Después de una apertura muy plana, los alcistas lograron trazar nuevos máximos en el Campeador que rozó los 8.500 puntos. A quince puntos se quedaron de intentar el asalto en dos ocasiones, sobre los 8.485/80 puntos durante la primera hora de negociación. Al ver que sus homólogas europeas mostraban más debilidad y se veían asediadas por los osos, fueron replegándose poco a poco sin dar nunca la espalda. No se vio huida alcista en el Ibex en toda la sesión, ni cuando los números se tiñeron de rojo. Las sensaciones que dejaron los toros fueron de esperar y ver una mejor oportunidad, pero no la de torcer el brazo.

A cierre, el Campeador se dejaba un limitado -0,20% hasta los 8.419 puntos, dibujando una vela doji que de momento no parece de agotamiento. Más bien una incursión para tantear las fuerzas enemigas e intentar un posterior ataque a los 8.500 en busca de los 8.625 puntos. Como venimos comentando en anteriores análisis, mientras el selectivo español se mantenga por encima de la parte alta del hueco abierto en los 8.286 puntos, el control de las operaciones está en manos de los alcistas totalmente. Un poco más arriba, dejaron tropas en la retaguardia sobre el 38,20% de retroceso Fibonacci de la gran subida semanal, en los 8.334 puntos. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones siguen ganando altura. El volumen de negociación aumentó considerablemente, la fortaleza mostrada ayer por los toros tiene consistencia. Todo indica que el Campeador quiere seguir con las alzas. De momento los osos no encuentran la forma de abrir brecha.

Europa

El Emperador europeo se dejó un -0,51% hasta los 2.695 puntos, en una sesión apática para los alcistas que no encontraron forma de avanzar. Tampoco progresaron mucho los bajistas que se están viendo frenados en las tres últimas jornadas sobre los 2,690 puntos. Traza una corta y sólida vela roja con sombra inferior sin mayor trascendencia que alcanzó nuevos máximos en los 2.714 puntos. De momento, consolidación a la espera del siguiente movimiento. Veremos si los osos tienen fuerza para buscar el hueco abierto en los 2.659 puntos. Los máximos crecientes de las tres últimas velas y sus tres mínimos en los 2.690 puntos sugieren que se continuará ascendiendo.

En el Káiser alemán ningún cambio relevante sobre el gráfico. Sesión de tranquila consolidación con descensos del -0,47% hasta los 7.732 puntos, dibujando una pequeña peonza que de momento no inquietan al regimiento alcista. Mientras los tanques alemanes no cedan la parte alta del hueco abierto en los 7.689 puntos, todo indica que las subidas deberían seguir imponiéndose en el Dax.

La misma calma en el Gentlemen inglés que se dejó un limitado -0,41% hasta los 6.064 puntos. A pesar de estar enfrente de durísimas resistencias como son los 6.100 puntos, no se aprecia vértigo en las alturas. Los alcistas parecen dispuestos a conquistar los máximos del año 2011. Dibuja una sólida y pequeña vela roja de consolidación que mantiene todas las opciones en el Footsie 100 para la victoria.

Algo más cedieron los toros en el general De Gaulle francés, un -0,68% hasta los 6.704 puntos. Mantienen de momento a raya a los bajistas, sin ceder la parte alta del hueco sobre los 6.692 puntos. Se ve claro el proceso lateral de las cuatro velas tras el gap alcista. Habrá que esperar a ver por donde rompe e inicia el siguiente movimiento del corto plazo.

El César italiano se enfrentó a su gran resistencia sobre los 17.158 pero no pudo conquistarla. Tras alcanzar máximos intradía sobre los 17.102 puntos, se vino abajo dejando un inquietante vela en las alturas con larga sombra. El descenso fue del -0,38% hasta los 16.895 puntos. Veremos si los osos aprovechan la posible vela de agotamiento para iniciar su ataque desde las alturas. Para creer en sus opciones deberían romper en principio los 16.781 puntos en el Mibtel.

Wall Street

En los selectivos de Wally misma sesión de consolidación que en Europa con ligeros descensos. El general Custer cedió un escueto -0,31% hasta los 1.461 puntos, trazando una pequeña peonza en forma de martillo. Mantiene bien la consolidación desde los 1.455 puntos. No se detecta agotamiento en la subida de los toros.

Por su parte el Nasdaq Composite mostró más fortaleza quedando prácticamente plano con un descenso del 0.09% hasta los 3.098 puntos. La parte superior del hueco en los 3.083 puntos frenó a los bajistas. Sin perder ese nivel nada que inquiete a la tecnología en el corto plazo. Si los osos consiguen perforarlo, los 3.061 puntos, últimos máximos relativos anteriores deberían detenerlos.

Hoy les dejo una frase de uno de los cantantes más famosos del siglo XX, considerado icono de la cultura musical, Elvis Presley. "Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario que te hagan, porque más que te derrumben un sueño, te los derrumbas tú mismo". Jimmy Denny, gerente del estudio de grabación le despidió después de escucharle cantar y le dijo: "Muchacho, naciste para manejar un camión, jamás podrás cantar".

De momento los alcistas no se doblegan ante sus enemigos a pesar de las caídas y luchan por seguir adelante con la ofensiva. Las alzas pueden imponerse en cualquier momento, después de depurar la sobrecompra alcanzada tras las fuertes alzas

_
_