_
_
_
_
_
La OPV de la filial latinoamericana sería una de las mayores del año

Telefónica, en la pugna por el liderazgo de las salidas a Bolsa

Tras encabezar el mercado europeo de OPV con la salida a Bolsa de la filial alemana, Telefónica podría ocupar uno de los puestos principales del ranking global en 2013 si finalmente coloca en el mercado su división latinoamericana.

En los mercados financieros ya han empezado a hacerse las apuestas sobre las posibles salidas a Bolsa para este 2013. Un ámbito en el que Telefónica podría tener un papel relevante si finalmente pone en marcha la OPV de su filial latinoamericana. La decisión definitiva no está tomada todavía, si bien la operadora ya está agrupando activos en el nuevo holding Telefónica Latinoamérica Holding.

La operación, tal y como han indicado algunos analistas, podría alcanzar los 6.000 millones de euros (unos 7.870 millones de dólares), si finalmente se colocara el 15% del capital, según apuntó el presidente de Telefónica, César Alierta (las valoraciones de Telefónica Latinoamérica rondan los 40.000 millones de euros).

Estas cifras, situarían a la filial latinoamericana de Telefónica en los primeros puestos del ranking mundial de OPV. De hecho, de haberse realizado en 2012, habría pugnado por el segundo puesto con Japan Airlines, cuya OPV rondó los 7.700 millones de dólares. La primera operación del año fue la protagonizada por Facebook, que superó los 16.000 millones.

En la búsqueda de captar la atención de los inversores, Telefónica Latinoamérica pugnaría con otras compañías que también tienen planes de salir a cotizar durante 2013. Entre ellas figura Everything Everywhere (EE), filial británica de móviles de Deutsche Telekom y France Telecom, que podría protagonizar una operación millonaria.

También China Petrochemical, la mayor empresa de refinería de crudo del gigante asiático, prevé colocar en Bolsa su filial de ingeniería durante este año para captar cerca de 1.500 millones de dólares, mientras que el banco holandés ING Group haría lo propio con su división de seguros en EE UU (la Comisión Europea obligó a la entidad financiera a desinvertir una serie de activos antes de final de 2013 para aprobar el plan de rescate ejecutado en 2008).

Otras posibles operaciones serían las que pudiera protagonizar el servicio estatal de correos británico Royal Mail, en una oferta pública de acciones que podría alcanzar los 4.000 millones de dólares; o la compañía de bebidas japonesa Suntory Holdings, que podría captar cerca de 6.000 millones.

En cualquier caso, Telefónica ya ha tenido un papel relevante en el segmento de las salidas a Bolsa en los últimos tiempos. Así, la OPV de la filial alemana, que tuvo lugar a finales de octubre, fue la mayor operación de estas características en los mercados europeos durante el año 2012. En la operación, la compañía española captó un total de 1.900 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros) por la venta de un 23% del capital.

Liderazgo en Europa

Telefónica Alemania superó en este ranking a MegaFon, la segunda operadora rusa de móviles, que captó un total de 1.700 millones de dólares (vendió acciones la empresa y algunos accionistas, entre los que figuraba la nórdica TeliaSonera). En tercer lugar de la clasificación se situó la aseguradora británica Direct Line, que obtuvo unos ingresos de 1.500 millones de dólares en octubre en la OPV que tuvo lugar en el mes de octubre.

De igual forma, Telefónica no fue la única protagonista entre las compañías españolas. Y es que el Banco Santander sacó a Bolsa en septiembre su filial mexicana, en una operación que superó los 4.100 millones de dólares. La OPV llevada a cabo por la entidad financiera española fue la mayor de 2012 en el mercado latinoamericano, por delante Macquaire México, filial inmobiliaria en el país del grupo australiano Macquaire, que salió a Bolsa en diciembre, en una operación que rondó los 1.000 millones de dólares.

Expectativas en 2013 tras la caída de 2012

Los inversores ya están pendientes de las posibles OPV que podrían tener lugar durante este año. Muchos tienen esperanzas de que en 2013 haya una recuperación tras la fuerte caída de la actividad durante el pasado ejercicio.Y es que en 2012 hubo sólo 751 operaciones de salida a Bolsa, según las estimaciones de la firma Dealogic, frente a las 1.277 alcanzadas en el año anterior. En su conjunto, estas operaciones movieron un total de 113.100 millones de dólares (unos 86.400 millones de euros) en 2012, cifra que supone un 29% menos que en 2011, cuando se rebasaron los 159.000 millones. Asimismo, 2012 fue el peor año desde 2009.La ralentización de la actividad en China y el Viejo Continente fue la causa principal del descenso. Así, las OPV en Europa movieron en torno a 13.800 millones de dólares, un 62% menos que en 2011; mientras que en China las compañías que salieron a Bolsa captaron cerca de 21.800 millones, un 59% menos.En EE UU, por el contrario, las OPV recaudaron cerca de 38.900 millones de dólares durante el pasado año, un 15% más que en 2011. Claro que, de ellos, cerca de 16.000 millones correspondieron a Facebook, con lo que, sin la popular red social, el mercado estadounidense de las OPV habría captado mucho menos dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_