_
_
_
_
_
Alberto Nadal toma posesión de su cargo apoyado por Montoro y Báñez

El nuevo secretario de la Energía dice que el déficit de tarifa "está encauzado"

Un sector del Gobierno arropó ayer al nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en su toma de posesión. Al acto acudieron los máximos representantes del sector energético, sorprendidos por la afirmación de Nadal y el propio ministro de Industria, de que el déficit de tarifa "se ha encauzado".

Bien protegido por miembros del Gobierno y en presencia de representantes de las empresas y organismos del sector, el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tomó ayer posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Industria. A la ceremonia acudieron, además del titular de Industria, José Manuel Soria, otros dos ministros: el de Hacienda, Cristóbal Montoro y la de Empleo, Fátima Báñez.

En presencia de los altos ejecutivos de las eléctricas, salvo la del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y tras jurar su cargo, Alberto Nadal se mostró dispuesto a trabajar por un "mercado más eficiente y competitivo", en el que se trasladen "lo menos posible los costes del sistema a familias y empresas". Tras considerar que en el campo de la energía, "se ha hecho mucho en el último año", y para sorpresa de los presentes, el nuevo secretario de la Energía subrayó que el déficit de tarifa "se ha encauzado".

Estas palabras, que reiteró el propio Soria, fueron pronunciadas justo una semana después de que entrara en vigor un RDL sobre empleados del hogar en el que el Gobierno eliminó los topes del déficit de tarifa titulizable en 2012 y la obligación legal de lograr déficit cero en 2013, lo que se ha interpretado como un fracaso de la lucha contra esta lacra de la tarifa eléctrica por parte del Gobierno de Rajoy.

Una de las prioridades de Alberto Nadal, hermano gemelo del jefe de la oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, presente ayer en el acto, es la de lograr "un adecuado equilibrio entre la remuneración de los distintos segmentos que forman el sistema energético", ql tiempo que se responda a las necesidades de los consumidores, "sobre todo industriales". La palabras transparencia, competitividad e intergación del mercado español con Europa formaron parte de su discurso y del pronunciado por Soria. Este tuvo palabras de agradecimiento al secretario de Energía saliente, Fernando Marti, ahora presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y reconoció "lo incómodo" del cargo que ha estrenado Nadal, que tiene "difíciles retos por delante". Según Soria, el Gobierno seguirá apostando por "las energías limpias", pero también por la nuclear y el carbón y, al mismo tiempo, "por un sistema sostenible económicamente". Y difícilmente lo será -reconoció Soria- con "déficit de tarifa anuales por encima de los 6.000 millones". Este recordó que el ministerio está preparando un cambio de la ley de hidrocarburos para forzar rebajas de los precios de los carburantes.

Alberto Nadal es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade y técnico comercial del Estado. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda y en estos momentos era ahora vicesecretario de asuntos económicos de la CEOE.

Todos presentes

Los ejecutivos de las grandes eléctricas se dejaron ver ayer en la toma de posesión del nuevo secretario de la Energía. Por Endesa, su presidente, Borja Prado; su consejero delegado, Andrea Brentan, y el director del Negocio Eléctricos, José Bogas. Aunque el presidente de Iberdrola no acudió, sí lo hicieron su consejero director general, José Luis San Pedro, y el director de Regulación, Carlos Sallé. También estuvieron en el acto el presidente y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, así como el presidente de Hidrocantábrico y Liberbank, Manuel Menéndez y el de Eon España, Miguel Antoñanzas.

Del ámbito del petróleo, acudieron el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el de CLH, José Luis López de Silanes. También los responsables de los gestores de las redes, Antonio Llardén, presidente de Enagás, y el consejero delegado de esta compañía, Marcelino Oreja, así como el presidente de REE, José Folgado.

También se pudo ver al presidente de la Comisión de la Energía (CNE), Alberto Lafuente,y representantes de asociaciones sectoriales: el presidente de Unesa, Eduardo Montes; el de Sedigás, Antonio Peris; el director gener de AOP, Álvaro Mazarrasa; el de la asociación fotovoltaica Anpier, Miguel Ángel Martínez Aroca y el secretario de Protermosolar, Luis Crespo, entre otros.

No faltaron secretarios de estado, como el de Telecos, Víctor Calvo-Sotelo, la de Turismo, Isabel Borrego; el de Comercio, Jaime García-Legaz, el de Hacienda, Miguel Ferrer y el de Cultura, José María Lassalle. También a la nueva consejera del CSN, Cristina Narbona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_