_
_
_
_
_
Paga 61,9 millones de euros

Gas Natural cierra la compra de un 10% de Medgaz a Sonatrach

La energética española ha acordado finalmente su entrada en el gasoducto que une Argelia con Almería. Ha pagado 61,9 millones por el 10% y asume un 10% de préstamos de los accionistas.

Gas Natural Fenosa y el grupo estatal argelino Sonatrach han firmado hoy el acuerdo para la compra a esta última de un 10% de su participación enMedgaz, sociedad propietaria del gasoducto submarino Argelia-Europa, que conecta Beni Saf con la costa de Almería, y tiene una capacidad de transporte de ocho bcm (mil millones de metros cúbico) de gas, por 61,9 millones de euros en total. La operación, prevista desde hace dos años, incluye la asunción de un 10% de préstamos de accionistas. En Medgaz participan también Cepsa, Suez GdF, Endesa y hasta hace unas semanas Iberdrola, que ha vendido su participación del 20%.

La adquisición de la participación está asociada a la transferencia a Gas Natural del 10% de capacidad de transporte del gasoducto. Dicha capacidad será utilizada para un nuevo contrato de suministro de 0,8 bcm al año. El contrato de suministro tiene una duración de 18 años y las entregas darán comienzo en el próximo mes de febrero. Con este acuerdo, la compañía española "continúa fortaleciendo sus suministros de gas y consolidando su relación con la compañía argelina", con la que ya tenía firmados contratos de suministro de gas a largo plazo por un total de 9 bcm de gas, transportados a España través de Marruecos y del estrecho de Gibraltar por el gasoducto Magreb-Europa, del que es accionista mayoritario.

El nuevo contrato de suministro y la compra del 10% de Medgaz por parte de Gas Natural Fenosa se enmarca en el conjunto de los acuerdos alcanzados entre la compañía y Sonatrach en junio de 2011, que permitieron "establecer las bases para una colaboración más robusta entre ambas compañías y sus respectivos grupos", según Gas Natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_