_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Deutsche cambia la estrategia

Una emisión de derechos sería un trago amargo para Anshu Jain y Jürgen Fitschen. Los consejeros delegados de Deutsche Bank prometieron en septiembre fortalecer las finanzas del banco sin tocar a los accionistas. Pero las reglas de capital de EE UU, las pérdidas no estratégicas y la inminente resolución sobre el líbor han hecho subir la apuesta.

Deutsche entra en 2013 retrasado respecto a sus rivales en cuanto a capital. Es cierto que debería reducir la diferencia a finales de marzo, cuando espera tener un 8% de ratio core Tier 1 bajo Basilea III. Pero los inversores quieren que los bancos universales con una exposición grande a los mercados estén en torno al 10%. Una emisión de derechos de 5.000 millones de euros impulsaría el ratio de Deutsche por encima del 9%. Esto le colocaría al nivel de rivales como UBS.

Mientras Jain y Fitschen quieren construir el capital de forma orgánica, hay buenas razones para acelerar. Para empezar, Deutsche podría ser incapaz de llevar el capital suficiente a su filial de EE UU Taunus. Con un ratio Tier 1 del 3% sobre los activos, Taunus tenía un déficit patrimonial a finales de 2011 de 16.200 millones de dólares. Los bancos extranjeros no están obligados a compensar sus déficits en EE UU hasta 2015, pero los reguladores pueden ser volubles. Y sería más probable que el alemán aprobara una transferencia si la posición de capital de Deutsche fuese más fuerte. Luego está el líbor. En septiembre, Deutsche apartó una cantidad ante una resolución, basándose en la sanción de 450 millones a Barclays, antes de que UBS recibiera una de 1.500 millones. Deutsche podría ser menos culpable, pero la prudencia pide una provisión adicional.

Las cabezas suelen rodar cuando la dirección ejecuta un cambio de actitud de este tipo. Pero Jain y Fitschen podrían ofrecer sus propios bonus de 2012 a modo de sacrificio. Además, las acciones del banco están en racha tras la relajación de las normas de Basilea III. Una emisión de derechos podría ser recibida favorablemente.

Archivado En

_
_