_
_
_
_
_
Eurostat calcula que la tasa de paro española escaló cuatro décimas hasta el 26,6%

¿Tiene ya España seis millones de parados?

La oficina de estadística europea ha calculado que España es el país de la UE donde más aumentó el paro en noviembre, ya que su tasa de desempleo ha escalado cuatro décimas solo en este mes hasta el 26,6%. Según esto, España podría haber cerrado 2012 con más de seis millones de desempleados.

Currículos y entrevistas cambian con la crisis
Currículos y entrevistas cambian con la crisisCINCO DÍAS

La oficina de estadística europea (Eurostat) ha hecho salatar hoy algunas alarmas. Según sus cálculos España fue en noviembre el país europeo donde más se incrementó el desempleo al dispararse cuatro décimas en un solo mes, hasta situar la tasa de paro en el 26,6%.

¿A cuántos parados equivale esta tasa? ¿podría ser que España hubiera terminado 2012 con más de seis millones de desempleados?. Los datos estadísticos que manejan en Bruselas apuntan a esta posibilidad.

Los datos oficiales del mercado laboral homologados en Europa son los que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) trimestralmente fundamentalmente a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). En la actualidad, la última entrega de esta estadística corresponde al tercer trimestre de 2012 y son estas cifras las últimas que ha enviado el INE a Eurostat.

Así, actualmente en España el dato oficial de desempleo es el de la EPA del tercer trimestre de 2012 que refleja la existencia de 5,77 millones de desempleados, sobre una población activa (personas entre 16 y 64 años en disposición de trabajar) de 23,09 millones de personas. Esto sitúa la tasa oficial de paro en el 25%.

Sin embargo, en Bruselas, recogen los datos de España que envía el INE a Eurostat y hacen mensualmente -en lugar de trimestralmente- sus propios cálculos, de forma que habitualmente la tasa de paro española en la estadística comunitaria es unas décimas mayor que la cifra oficial.

De hecho en el mes de septiembre, último sobre el que tanto Eurostat como el INE tienen datos homologables la tasa de paro en España sería del 25%, según la oficina de estadística española y del 25,9%, según Bruselas.

Si se tiene en cuenta el volumen de población activa en España ha girado de media en el entorno de los 23,1 millones de a lo largo de los tres primeros trimestres del año, de mantenerse entre octubre y diciembre, al aplicarle la tasa de paro que calcula Eurostat del 26,6% en noviembre, se obtendría un volumen de parados que superaría los 6,1 millones.

Es más, según este cálculo, España podría haber superado ya la barrera de los seis millones de desempleados en el mes de octubre, cuando la tasa de paro calculada por Eurostat era del 26,2%.

A esto habría que añadir otros indicadores del mercado laboral que apuntan en esta misma tendencia, como el dato de afiliación a la Seguridad Social, que indica la destrucción de más de 350.000 empleos en el último trimestre del año.

No obstante, este fuerte incremento de la tasa de paro española, según los cálculos de Eurostat podría no ser tan mala noticia. De hecho, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha dicho hoy que esta última subida del desempleo en España refleja que la escalada de este indicador "está probablemente llegando a su fin". Aunque alertó que, a pesar de ello, "el nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es más que una gran preocupación".

La oficina de estadística europea eleva ya la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años en España hasta el 56,5%, 19,4 puntos menos que Italia, que es el segundo país europeo con mayor tasa de desempleo juvenil (37,1%).

En este sentido, Andor ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "una estrategia bien enfocada" para reducir el paro que identifique "dónde se puede actuar para conseguir resultados". En concreto, pidió medidas "para impulsar el autoempleo y la economía social en España". Además el comisario europeo criticó la complejidad del Estado español por las autonomías, "que dificulta llevar a cabo una consolidación fiscal inteligente", señaló.

Archivado En

_
_