_
_
_
_
_
El fabricante de chips Nvidia presenta una consola que funciona con Android

Tabletas, teles y móviles se 'estiran' en el CES

Arranca en Las Vegas la mayor feria de electrónica de consumo, y algunos productos han ganado tamaño en ella. Lenovo ha presentado una tableta de 29 pulgadas para que varios usuarios la utilicen al mismo tiempo, LG un televisor Ultra HD de 84 pulgadas y varios fabricantes de móviles desvelarán smartphones de 5 pulgadas, en clara lucha con las tabletas. Según GFK, el gasto en productos tecnológicos alcanzará en 2013 los 1,1 billones de dólares, un 4% más que en 2012.

El fabricante de chips Nvidia presenta una consola que funciona con Android
El fabricante de chips Nvidia presenta una consola que funciona con AndroidReuters

Televisores más grandes, smartphones de mayor tamaño y tabletas de más pulgadas. Todo (o casi todo) se estira en la edición de 2013 del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo junto a la IFA de Berlín, que mantendrá sus puertas abiertas desde hoy hasta el 11 de enero.

LG, por ejemplo, mostró horas antes de la apertura del evento una televisión LED de ultra alta resolución de 84 pulgadas, con un precio igualmente abultado, 19.999 dólares. La compañía surcoreana también planea presentar en la feria un nuevo smartphone, el Optimus G2, para competir con el Galaxy Note II de Samsung, que tendrá una pantalla generosa para los de su especie: 5,5 pulgadas.

Lenovo también ha sorprendido con su primera tableta para el entorno doméstico, IdeaCentre Horizon, que cuenta con una pantalla panorámica de 27 pulgadas. El gigante chino, que hizo igualmente demostraciones de otro tablet aún mayor (39 pulgadas, aunque aún en fase de prototipo), ha apostado en esta edición del CES por un dispositivo táctil que puede colocarse en posición horizontal sobre cualquier superficie y permitir que dos o más usuarios utilicen la pantalla al mismo tiempo.

El equipo multiusuario, que estará disponible para principios del verano a un precio aproximado de 1.699 euros, puede utilizarse como ordenador de sobremesa (lleva Windows 8) y como centro de entretenimiento, para lo que incorpora un set de accesorios entre los que destacan cuatro joysticks, un dado electrónico y un controlador para ofrecer una nueva experiencia de juego que combina el universo digital y físico.

Además, el IdeaCentre Horizon incluye acceso al Lenovo App Shop, una tienda online soportada por Intel AppUP en la que los usuarios tienen a su disposición más de 5.000 aplicaciones multiusuario, y lleva preinstalado un paquete exclusivo de juegos desarrollados por Electronic Arts, FableVision, Open Labs, Ubisoft, Film TV y BlueStacks.

Las fronteras entre dispositivos se difumina

Tanto el nuevo móvil de LG como la nueva tableta de Lenovo dan la razón a los expertos de la consultora GFK que, en un informe presentado el pasado domingo por Consumer Electronis Association (CEA), la organizadora de la feria, aseguraron que en los próximos años la frontera entre smartphone, tableta y ordenador portátil se difuminarán hasta el punto de que será "difícil" ubicar los nuevos dispositivos en categorías claras.

Ultra alta resolución

Esta tendencia se dejará ver estos días en Las Vegas, donde está previsto que haya una gran variedad de ordenadores portátiles híbridos, con pantallas extraíbles y que pueden funcionar como tabletas, y smartphones que tratarán de comer terreno a las tablets al agrandar sus pantallas. Un ejemplo podría ser el nuevo Sony Xperia Z, que el gigante japonés exhibirá en el CES.

El televisor de LG de 84 pulgadas también deja entrever la que parece será otra gran apuesta del CES para este año: los televisores Ultra HDTV de pantallas planas de más de 60 pulgadas, que ofrecerán una definición cuatro veces superior a un televisor HD actual, según informó Efe.

Conectividad entre aparatos

Para Shawn DuBravac, director de investigación de CEA, la sociedad está entrando en una "segunda era digital" marcada por la conectividad entre aparatos. Y debe ser así, porque empresas como Samsung dejarán ver estos días algunos de sus electrodomésticos más inteligentes. La compañía, que prevé elevar los ingresos anuales de su división de electrodomésticos de 12.000 millones en 2012 a 18.000 millones en 2015, mostrará una lavadora que se conecta a un televisor para que el usuario pueda monitorizar el ciclo de lavado, y un frigorífico con una pantalla de cristal líquido que puede conectarse a internet para encontrar recetas o elaborar la lista de la compra.

Además de Samsung otras marcas como Sony mostrarán la convergencia de productos y como desde un smartphone o una tableta se puede grabar un programa de televisión o programar una lavadora. Younghoon Eom, vicepresidente de ventas y marketing de Samsung, ha explicado a Bloomberg que "los frigoríficos de hoy tienen la misma tecnología fundamental que los frigoríficos de hace 100 años, y lo mismo ocurre con las lavadoras y los sistemas de aire acondicionado". Pero esto va a cambiar, afirmó: "Entre un 10% y un 20% de nuestros electrodomésticos serán inteligentes para 2015".

Coches más inteligentes

También van a ser más inteligentes los coches. La automoción reunirá importantes novedades en el CES: nuevas aplicaciones para sistemas anticolisión, detección de somnolencia, aplicaciones de conversión de texto a voz o ayuda al aparcamiento, entre otras. Entre los grandes fabricantes, Toyota presentará el prototipo Lexus LS, que puede conducir solo y comunicarse con otros vehículos.

La compañía, que sigue los pasos de Volvo y Google, ha equipado el vehículo con cámaras de vídeo y radares para controlar la carretera y el entorno, de forma que se eviten los accidentes. Audi, por su parte, también presentará en el CES un coche que se autoaparca. Y Ford ofrecerá el servicio de música online Rhapsody en más de un millón de coches de las marcas Ford y Lincoln. Los usuarios del servicio podrán usar los botones y comandos de voz situados en sus volantes para controlar las funciones de sus smartphones. Según las previsiones de CEA, las ventas de tecnología para vehículos subirán un 11,3% en 2013, hasta 8.700 millones de dólares.

Nvidia desvela una consola portátil con Android

Pese a que habrá mucho smartphone, tabletas y portátiles híbridos, estos equipos no monopolizarán la feria. Muestra de ello es Nvidia, que pese a ser un fabricante de chips y tarjetas gráficas, ha presentado su propia consola portátil llamada Shield, que funciona con Android y utiliza el nuevo procesador Tegra 4. Este ha sido presentado en el CES por la propia Nvidia como el procesador móvil más rápido del mercado. El chip, preparado para la tecnología móvil de cuarta generación LTE, consume un 45% menos que el Tegra 3 y es capaz de doblar la velocidad de navegación por la web según la empresa.En cuanto a la consola de Nvidia, esta es más grande que un controlador de Xbox, pero más pequeña que el Game-Pad de la Wii U. Su resolución de pantalla es de 1280x720 píxeles y es compatible con aplicaciones y juegos de Android, así como con juegos creados para Windows. También con Wifi puede combinarse con un equipo que tenga tarjetas de vídeo GeForce para ejecutar juegos de PC.

Gasto mundial en tecnología crecerá un 4%

Según un informe de GFK para CEA, presentado el pasado domingo, el gasto en productos tecnológicos será de 1,1 billones de dólares este año, un 4% más que en 2012, gracias al tirón de tabletas y smartphones.El estudio adelantó que el consumo de tecnología se había contraído un 1% en 2012 frente a 2011 debido a los problemas económicos europeos y a un débil crecimiento en EE UU, que contrarrestaron el dinamismo de los países emergentes, especialmente china, informé Efe."En 2013 habrá una recuperación modesta del sector", apuntó Steve Bambridge, director del equipo de analistas de GFK. Según esta consultora, este año se espera que el mercado tecnológico crezca en los países emergentes un 9%, mientras solo se elevará un 1% en los países desarrollados. Concretamente, en Europa Occidental se prevé que este gasto sea equiparable al de 2012.GFK advirtió igualmente que los países desarrollados seguirán liderando el gasto en tecnología en términos absolutos. Así, un 56% de las ventas de productos tecnológicos está previsto que tenga lugar en esos mercados, frente a un 44% en los países en desarrollo.Por producto, los smartphones generarán más de 330.000 millones de dólares este año y las tabletas 87.000 millones. Serán, pues, los productos más solicitados. Le seguirán los televisores (donde se esperan novedades como la Ultra HD y los modelos de gran pantalla y tecnología OLED) y los teléfonos móviles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_