_
_
_
_
_
La campaña de invierno empezó ayer con descuentos en los precios de hasta el 70%

Arrancan las rebajas más agresivas

La campaña de rebajas de invierno arrancó ayer en España de forma generalizada, con descuentos en los precios de hasta el 70%.

Aunque cerca de un 40% de los establecimientos inauguraron las rebajas el pasado 2 de enero, grandes empresas como El Corte Inglés o el grupo Inditex (matriz de Zara) decidieron seguir la tradición de iniciarlas después de Reyes, pese a que ya no existen restricciones de calendario desde la entrada en vigor, el pasado mes de julio, del real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio.

El periodo de rebajas viene marcado este año por los fuertes descuentos con respecto a los precios de partida, que van desde el 50% al 70%. Unos precios de crisis con los que los comercios buscan animar el consumo para compensar la caída de ventas provocada por la ralentización económica y la contracción del gasto por parte de los consumidores.

Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Media Markt, Ikea o Fnac, inició la temporada de rebajas con descuentos de hasta el 70% en ropa de invierno, abrigos, calzado, infantil y ropa interior. La organización indicó que en otro tipo de productos, como los de electrónica, el hogar o el entretenimiento, los descuentos estarán entre el 20% y el 30%, mientras que en perfumería las rebajas serán del 10%. Según Anged, las rebajas también estarán marcadas por "una mayor flexibilidad de las empresas para fijar sus periodos de descuentos, dentro del marco que les permite la nueva normativa".

La campaña de rebajas se prolongará hasta el 6 de marzo y se prevé, según Anged, que durante los últimos días los descuentos lleguen hasta el 80% y el 90%.

En cualquier caso, la situación no es fácil. Así, por ejemplo, la Confederación del Comercio de Cataluña, que engloba a unos 30.000 establecimientos, calcula que la facturación del sector será de unos 780 millones de euros, entre un 3% y un 5% menos que el año pasado.

En esta línea, la Federación de Usuarios-Consumidores Independiente (FUCI) señaló que la crisis, la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios van a marcar la campaña de este año, en la que los españoles se gastarán una media de 80 euros, un 11,1% menos que en 2012.

Pese a este descenso, los comercios se juegan mucho dinero. La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) calcula que se alcanzará en este periodo una facturación cercana a 3.600 millones de euros, hasta un 4% menos que el pasado año. A su vez, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que lo pequeños y medianos establecimientos facturarán en torno a 3.800 millones durante la campaña de rebajas, periodo en el que estas compañías concentran en torno al 20% de sus ventas anuales.

Pese a la dificultad del contexto económico, las perspectivas de venta de los responsables de la citada FUCI son optimistas. Según sus estimaciones, sus centros de toda España recibieron este lunes más de dos millones de clientes.

Así, se repitieron las clásicas escenas de todos los años ante las puertas de los grandes centros comerciales. Ni el frío ni la niebla impidieron que más de medio centenar de personas aguardasen desde antes de las diez de la mañana la apertura de unos grandes almacenes en la calle Preciados, en el centro de Madrid.

En esta línea, en la Comunidad Valenciana, las grandes superficies colgaron el cartel de rebajas con una previsión del incremento de visitantes del 2,5%, arrastrando a la mayoría del pequeño comercio, que también ofrece importantes descuentos.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía prevé alcanzar una facturación de 225 millones de euros, mientras que la Asociación Regional de Comerciantes de Castilla-La Mancha, señaló que las rebajas pueden ayudar a recuperar algo la "desastrosa" campaña de ventas de Navidad.

Un año más, las asociaciones de consumidores pidieron prudencia. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó a los compradores y consumidores en el periodo de rebajas a que se acuda "con una lista de las cosas realmente necesarias" y atendiendo al "presupuesto" del dinero que dispone.

Llamativa promoción de Desigual

Desigual animó el primer día de rebajas en Barcelona con su habitual campaña de "vestir al desnudo", al convocar a 150 seguidores de esta firma en ropa interior, que llenaron el establecimiento para salir vestidos gratuitamente con dos prendas de esta marca. A primera hora de la mañana, dos Sexy Buses Desigual aparcaron junto a la tienda del paseo de Gracia, para que los clientes pudieran desvestirse y entrar en ropa interior en el establecimiento, evitando así la normativa municipal que prohíbe andar por la ciudad en paños menores. Los candidatos a este "Seminaked Party by Desigual" habían acudido días atrás a la tienda, siguiendo la convocatoria de la marca a través de Facebook.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_