_
_
_
_
_
Mas-Colell aboga por nuevas subidas de impuestos en el caso de que Hacienda no atienda las peticiones catalanas

CiU y ERC intensifican la presión para rebajar el objetivo de déficit

CiU y ERC acordaron ayer promover una iniciativa conjunta con el resto de partidos catalanes para forzar al Estado a flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, y que de ese modo pase del O,7% del PIB fijado por Hacienda al 1,5% del PIB. Así lo explicaron fuentes de la negociación tras mantener la primera reunión de seguimiento del acuerdo entre ambas formaciones, que se celebrará cada lunes a primer hora de la tarde.

Para cumplir el techo de déficit, el Gobierno presidido por Artur Mas debería recortar este año 4.000 millones de euros. Aunque el pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones ha creado nueve impuestos adicionales (gravan desde pisos vacíos a bebidas con exceso de azúcar), con los que auguran recaudar hasta 1.000 millones, por lo que la reducción presupuestaria se limitaría a 3.000 millones si se cumplen las previsiones.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, señaló ayer que una relajación del déficit hasta el 1,5% equivaldría a 1.600 millones, "lo que significarían menos ajustes, recortes y presión fiscal". Pujol avanzó que Mas tratará de convencer hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quién coincide en la inauguración del tramo de alta velocidad ferroviaria que une Barcelona con Figueras. Un objetivo que parece difícil, a la vista del incumplimiento catalán respecto al plan de reequilibrio pactado con Hacienda. El departamento dirigido por Montoro alertó la semana pasada del bajo grado de ejecución de los ajustes en siete comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares), lo que a su juicio, compromete seriamente el cumplimiento del objetivo de déficit.

Hacienda hizo hincapié en el caso de Cataluña, que entre enero y septiembre logró cubrir un 60% de la reducción de gasto pactado, mientras que tan sólo llegó la 26% en el caso de los ingresos, en gran medida por los fallos en las previsiones de ingresos por la venta de inmuebles y las privatizaciones.

Consciente de que las medidas de gasto están agotadas, excepto en el sector público, el consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, defendió ayer nuevas alzas de impuestos para evitar recortes por la parte del gasto. "Nos están abocando a una situación en la que el criterio de si se aumenta o no un impuesto dependerá de si tiene o no capacidad recaudatoria. Esta no es la manera ideal de hacer política fiscal", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_