_
_
_
_
_
Análisis técnico

Así se invierte en tendencia

El mercado nos deja una lección de cómo y cuándo entrar él. Las primeras velas semanales de 2013 emiten un mensaje claro en todos los índices, es hora de la invasión. Los alcistas han activado la gran ofensiva tras romper resistencias. Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y atacar.

Los alcistas conquistan definitivamente los máximos del año 2012 en el selectivo inglés, en un magnífico arranque de año en toda la renta variable. Rompen con los 6.000 puntos y dejan atrás la directriz bajista que le venía frenando. Dibuja una poderosa vela envolvente semanal que deja a los toros a las puertas de la resistencia de los 6.100 puntos, máximos de 2011. Superando ese nivel con claridad, confirmaría un doble suelo de largo plazo en los 4.790 puntos, con una proyección cercana a los 1.300 puntos para el futuro. EL FOOTSIE SE LANZA A POR TODAS
Los alcistas conquistan definitivamente los máximos del año 2012 en el selectivo inglés, en un magnífico arranque de año en toda la renta variable. Rompen con los 6.000 puntos y dejan atrás la directriz bajista que le venía frenando. Dibuja una poderosa vela envolvente semanal que deja a los toros a las puertas de la resistencia de los 6.100 puntos, máximos de 2011. Superando ese nivel con claridad, confirmaría un doble suelo de largo plazo en los 4.790 puntos, con una proyección cercana a los 1.300 puntos para el futuro. EL FOOTSIE SE LANZA A POR TODASCh.F.

Termina la corta primera semana del año con una contundente victoria del ejército alcista en toda la renta variable, hay confirmación sin divergencia alguna. La única duda que faltaba por despejar desapareció de manera fulminante. En Wall Street perdieron el miedo al precipicio fiscal y los toros asestaron un demoledor ataque que ha dejado al general Custer enfrente de resistencias. Cierra en los 1.466 puntos, dibujando una sólida y extensa envolvente semanal preparada para asaltar los 1.474 puntos.

El Nasdaq Composite no se quedó atrás y alcanzó los 3.101 puntos trazando una vela similar. Las miras tecnológicas apuntan hacia los 3.200 puntos. Ambos selectivos han confirmado sus respectivos HCH invertidos. Consolidaciones aparte, las proyecciones de las figuras les sitúan por encima de sus últimos máximos alcanzados. El ejército alcista ha vuelto a tomar el mando al otro lado del Atlántico.

Por su parte, el Campeador ha roto definitivamente el frente de los 8.230 puntos y dibuja un gran marubozu semanal que cerró en los 8.435 puntos. Rotura sin discusión de resistencias que deja a los alcistas listos para asaltar los 8.625 puntos. Por encima de ese nivel los míticos 9.000 puntos y la parte alta de canal bajista desarrollado desde los 12.240 puntos, junto a la dura directriz trazada desde los máximos del año 2007. El Ibex en busca del cambio de tendencia.

Europa

Europa entera se levantó en armas al grito de ¡Al ataque! después de ver como sus índices cerraban 2012 por encima de sus directrices bajistas del medio/largo plazo y conquistaban sus muros horizontales. El Emperador finalizó en los 2,709 puntos y su vela semanal, un contundente marubozu sin sombra en sus extremos que se aleja definitivamente de la media móvil de las doscientas sesiones. Los alcistas preparan ya el ataque a los 7.800 puntos sin secretos, parte superior del canal alcista y acelerado. Los osos deberían salir a defender tan importante enclave de resistencia. Si no lo hacen, los toros estarían en disposición de asaltar la cota 3.000, máximos alcanzados por el Eurostoxx en los años 2010 y 2011.

El Káiser alemán no detiene sus carros de combate. Ha superado todas las resistencias que tenía en su camino y sólo le resta presentarse en sus máximos históricos sobre los 8.150 puntos, donde la batalla promete ser despiadada. Fueron los niveles que detuvieron a los alcistas en el Dax en los años 2000 y 2007. Habrá que vigilar muy cerca los movimientos las próximas semanas. Cierra en los 7.769 puntos, dibujando una sólida vela semanal de menor longitud que sus homólogas y despegando desde los 7.600 puntos, máximos del año 2011. Las tres medias móviles en perfecta armonía al alza y completamente paralelas, con las velas semanales por encima de las tres.

Gran semana para el Gentleman inglés que ha mostrado una solidez y fuerza alcista envidiable durante las primeras sesiones del año. No han dejado de asediar a sus oponentes. El Footsie traza una tajante vela envolvente semanal conquistando los 6.000, alejándose de la media móvil de las 20 sesiones y cerrando frente a la última resistencia sobre los 6.089 puntos. La batalla por los máximos de 2011 está servida, los 6.105 puntos esperan. En caso de romperlos, confirmaría una pauta de doble suelo en el largo plazo desde los 4.800 puntos con un potencial altísimo para el futuro. La proyección le manda hacia los máximos históricos en niveles cercanos a los 7.300 puntos.

El general De Gaulle se despide de los 3.600 puntos y pone rumbo a los 4.000 puntos exhibiendo la misma fortaleza de los últimos meses. Dibuja como el resto de selectivos un gran marubozu alcista en vela semanal. La media móvil de las 20 sesiones está a punto de cruzarse al alza con la de 200, tras haberla roto las velas en noviembre. La legión imparable en el Cac.

Por último el César italiano también tuvo una explosiva semana, siendo el selectivo que más ascendió en el inicio de año. Traza una sólida vela semanal sin sombra que le deja sobre los 16.959 puntos y preparado para asaltar los 17.158 puntos, máximos alcanzados a principios del año pasado.

Como comentamos en anteriores análisis, fuertes huecos alza de ruptura se han abierto en los gráficos diarios durante el ataque. Son las referencias de soporte a seguir en el más estricto corto plazo en todos los selectivos. Mientras los alcistas los mantengan en pie, ellos mandan. Tanto en velas semanales como en diarias, se ha transmitido un nítido comunicado, quieren seguir ganando altura en el campo de batalla. Tienen fuerza, moral y ganas tras el gran éxito del año 2012.

Lección de la tendencia

Aunque ahora es evidente el triunfo de los toros. ¿Cuándo se gestó? La respuesta está en el chartismo. Y fue tras dibujarse las primeras figuras de giro alcista en los principales selectivos allá por el mes de junio, después del desplome de la primera mitad del año 2012. ¿Recuerdan el pequeño HCH invertido que analizamos antes del verano en el Eurostoxx? Tenía la cabeza en los 2.050 puntos, los hombros sobre los 7.110/20 y su zona clavicular en los 2.215 puntos, con una proyección mínima de 165 puntos. Prometía alcanzar los 2.390 puntos como poco.

Pues bien, tras tocar los 2.332 puntos se vino abajo, perdió la clavicular pero no los hombros de la figura y aquella pequeña pauta ha conquistado seis meses después los 2.700 puntos. A la derecha de estos textos tienen los análisis publicados en junio del pasado año con el inicio de la formación de la figura alcista en el gráfico, titulados: "¡¡Esa resistencia es mía...!!" y "La chaqueta metálica". Si los comparan con el último publicado el viernes pasado, "El miedo ya no vende", entenderán la lección que nos ha dado el mercado.

También se acordarán del doble suelo que dibujó el Ibex sobre los 5.900/6.000 puntos y más tarde se confirmó con la ruptura de los 7.200 puntos. Nos daba 1.200 puntos de proyección y así lo advertimos. Meses más tarde el Campeador ha alcanzado los 8.400 puntos. Son sólo dos ejemplos de cómo el chartismo es sin duda alguna la mejor herramienta para especular en Bolsa, sin tener que ser un gran entendido de la economía y sus fundamentales, porque en los genes de las velas están recogidos todos esos valiosos datos.

La paciencia, la mejor virtud de un trader

La misión de un trader en tendencia es localizar esos giros que abren ventanas de trading en los gráficos, ya sea al alza o la baja y apostar por ellos con una fe ciega. Eso sí, respetando los soportes que marcan dichas figuras, minimizando los riesgos y sabiendo siempre que nuestras pérdidas serán limitadas en caso de error. Nunca estaremos seguros de antemano si saldrán adelante o no, pero tendremos de nuestro lado las probabilidades más elevadas de acertar. Un trader jamás juega a adivino, sabe dónde entra y porqué al mercado.

Si hay suerte y se confirman las figuras, sólo le quedará otra misión complicada, la de saber dejar correr el beneficio hasta que dibujen una nueva pauta de giro creíble en sentido inverso. Algo que de momento, no sólo no ha ocurrido en este caso, sino que promete seguir avanzando en su desarrollo. El Emperador puede alcanzar los 2.800/3.000 puntos y el Campeador los 8.625/9.000 puntos en un futuro no muy lejano. Y con un regalo oculto que el tiempo desvelará, ¿han hecho un suelo sostenible los mercados en el largo plazo?

En caso afirmativo, esas figuras iniciales cerca de mínimos nos habrán dejado "El Dorado" en nuestra operativa de trading tendencial. Nos habremos subido al mercado en un probable fin de tendencia bajista de cinco años de duración y en el inicio de una alcista que pudiera durar... Sólo el mercado lo sabe. La ecuación rentabilidad/riesgo era más que aceptable. Los riesgos eran de 150 puntos en el Eurostoxx con el stop agresivo que nos dejaba la cabeza del HCH invertido en los 2.050 puntos, o de 265 puntos con el soporte de los mínimos del año 2011 en los 1.935 puntos. Más abajo, en los 1.765 puntos estaba el soporte mayor de los inversores del largo plazo, mínimos del 2009.

Los objetivos

Los objetivos que daba la ventana de trading en tendencia en el selectivo europeo, iban desde los 400 puntos hasta la resistencia de los 2.600 para los especuladores del corto plazo, a los 877 puntos para los del medio plazo, alcanzando los 3.077 puntos, máximos de 2010. Si hablamos para inversores de largo plazo la recompensa estaría cercana a los 1.700 puntos llegando a la resistencia de los 3.900 puntos o de 2.300 puntos hasta los máximos del año 2007, en los 4.500 puntos. De momento, el gráfico ya ha dejado un claro stop de beneficios para la operativa del corto plazo, con el hueco abierto esta semana sobre los 2.619 puntos, asegurando 400 puntos de plusvalías. Para las de medio y largo plazo un 2013 esperanzador.

Si usted ahora echa cuentas de la rentabilidad que puede dejar el Ibex para el futuro desde los 7.200 puntos, se dará cuenta del potencial que tiene, 8.625, 9000, 12.240, puntos... Sólo el mercado lo sabe. Una de las primeras normas que aprendí del maestro Carlos Doblado (@CarlosDoblado), al que tanto debo y deseo muchos éxitos para el 2013, fue un dicho muy famoso en el mundo del análisis técnico: "La tendencia es tu amiga, acompáñala y nunca te enfrentes a ella". Una lección que debería guardar como oro en paño.

Finalizamos el primer análisis de la semana con una frase de Charles Darwin, biólogo y geólogo que sentó las bases de la teoría de la evolución. "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes sino aquellas que se adaptan mejor al cambio". Darwin fue considerado por sus profesores y por su propio padre como un chico ordinario por debajo de la media intelectual.

Una frase que sirve de maravilla para denominar a los verdaderos traders. Saben localizar los cambios en los gráficos mediante las velas, adaptándose y sacándole rendimiento a las tendencias futuras que pudieran llegar. Y sino llegan, sobreviven con su mejor arma, el stop de pérdidas que minimiza los errores.

Más información

_
_