_
_
_
_
_
Gastronomía

StreetXo, un selecto puesto de comida callejera

El chef David Muñoz anima con una divertida y gamberra propuesta culinaria el espacio grastronómico de El Corte Inglés de Callao.

Chilli crab, uno de los platos estrella de David Muñoz en StreetXo
Chilli crab, uno de los platos estrella de David Muñoz en StreetXoP. Álvarez

Cocina de calle. Inmediata, divertida, transgresora y juvenil. Es el punto de partida del concepto culinario que David Muñoz (DiverXo, dos estrellas Michelin) ha desarrollado en StreetXo, el nuevo espacio gastronómico que desde hace unos meses gestiona en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao (Madrid). Una chispeante barra de color rojo intenso, sin asientos, dentro de una superficie donde hay cabida para todo tipo de oferta culinaria es la tarjeta de presentación de una cocina viva, donde todo se prepara al instante. Lo importante, dice David Muñoz, que ha colocado al frente de este espacio a un equipo de cinco personas de confianza, liderado por el chef argentino Rafael Ferreyra, y por el jefe de cocina Jonathan Setjo, de origen indonesio, es que "todo lo que se sirve esté bueno porque lo preparamos al momento y que los platos tengan aspecto goloso".

Entre sus recomendaciones, de una carta breve pero intensa en sabores, destaca el chilli crab, con pimentón, chipotles, palo cortado y mantou (panecillo chino al vapor), "con el que te manchas y te chupas los dedos y mojas el pan", por 12 euros. Porque lo que se pretende en StreetXo es compartir, jugar, comer, probar, enredar y, al fin al cabo, disfrutar de un rato callejero, donde la música también es protagonista.

A pesar de ese estilo desenfadado, el servicio es atento y cada cliente recibe la oportuna explicación de en qué consiste y cómo ha de comerse cada plato. No hay vajilla. Los recipientes son desechables y los cubiertos de plástico, y quien lo desee puede comer con palillos.

Otro plato favorito de Muñoz es el tuétano y cococha a la brasa (el otro día, por ejemplo, no lo tenían en la carta porque el pescado no tenía la calidad que requería el chef). Otro bestseller es el cocido Hong Kong-Madrid con tamarindo al carbón y chiles escabechados (9,50 euros). Divertido y jugoso resulta el sándwich club al vapor con queso ricota y huevo frito de codorniz (8 euros). Y contundente el Saam de panceta de ibérico a la brasa acompañado de mejillones escabechados y shiitakes (setas) encurtidas (14 euros). En la carta también se encuentra un espeto de pollo pequinés y bonito ahumado (12 euros), gambas al vapor en ajillo de pollo, con mayonesa de ajo y arroz salvaje inflado (9,50 euros) o unos ñoquis de arroz con boloñesa coreana, condimentado con cinco especias chinas y jugo de mandarinas (12 euros).

StreetXo es una cocina que no cierra, está abierto hasta las 12 de la noche todos los días de la semana. Los fines de semana la carta suele incluir alguna sorpresa. El propio Muñoz pasa dos días a la semana en esta barra.

El concepto de StreetXo es perfectamente exportable. En la mente de David Muñoz no está trasladar este modelo de negocio ni de cocina a otros establecimientos de El Corte Inglés en España. Su idea es llevarlo en el plazo de un año "primordialmente a Londres". Otro de los atractivos de este local son sus impresionantes vistas sobre la plaza del Callao y alrededores. Lo mejor: el Palacio Real iluminado de noche. El precio medio: 25 euros.

StreetXo: El Corte Inglés de Callao (Madrid). Espacio Gourmet Experience Gran Vía (novena planta). Abierto todos los días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_