_
_
_
_
_
Los sindicatos consideran que tras el cuarto ERE, con 2.508 salidas, el banco será "inviable"

Novagalicia iniciará los despidos en febrero

Los sindicatos accedieron el viernes a sentarse con la dirección de Novagalicia Banco (NCG) como contacto previo al inicio de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que podrá en marcha la entidad. A finales de año habían dejado plantado al banco. La dirección de Novagalicia propuso a los sindicatos el despido de 2.508 empleados entre este año y 2017. Eso sí, suponiendo -algo que parece casi imposible, según fuentes sindicales- que la entidad no sea subastada mucho antes y el nuevo dueño no plantee otro ajuste diferente.

Del total de salidas, 930 se producirían durante el presente ejercicio, 877 se llevarían a cabo el próximo año, 508 en 2015, 91 serían despedidos en 2016 y 102 el quinto año. De este modo, la entidad gallega llegaría al plazo límite puesto por el plan de reestructuración acordado con Bruselas con 3.334 trabajadores, desde los 5.842 con los que cuenta.

Los sindicatos han explicado que 60 de estas salidas ya se están produciendo desde el pasado día 31 de diciembre y durante este mes de enero. Aunque en la reunión no se concretó las condiciones de estas salidas, la dirección sí reconoció que tenía prisa en aprobar este ERE, el cuarto desde que se fusionaron Caixanova y Caixa Galicia, origen de Novagalicia Banco, y aseguró que tampoco había margen para negociar más allá de lo que establece la reforma laboral -20 días por año trabajado, con un tope de 12 meses-.

La próxima reunión entre sindicatos y entidad se producirá previsiblemente el próximo 8 de enero, aunque no está convocada oficialmente. Está previsto, como reclamaron los sindicatos, que acudan los técnicos de la auditora PricewaterhouseCoopers, que son los que elaboraron el plan de reestructuración.

Pero sería el próximo 14 de enero cuando se iniciaría oficialmente el periodo de consultas del ERE, que dura 30 días, tras los cuales comienzan los despidos.

El grueso del personal que abandonaría Novagalicia se corresponde con la red de oficinas, con 1.749 despidos previstos hasta 2017. Un total de 261 trabajadores dejarían los servicios centrales. La entidad explicó que hasta 250 de los despidos tienen que ver con el traspaso de activos inmobiliarios a Sareb.

La entidad gallega también ha planteado el cierre de 327 oficinas, pero estas clausuras se llevarían a cabo en tres años, hasta 2015. Así lo refleja el documento, de un solo folio y con dos únicos cuadros que los responsables de NCG han entregado a los sindicatos. Durante el presente ejercicio se cerrarían 131 sucursales, en 2014 desaparecerían otras 134 y en 2015 se clausurarían 62. Ahora cuenta con 811 sucursales.

Gran parte de los cierres corresponden a las agencias de fuera del territorio de origen de Novagalicia, es decir, las que no están ubicadas en Galicia, Asturias y León.

Con estos nuevos ajustes, el banco consigue reducir su plantilla al 60% desde que se fusionaron Caixa Galicia y Caixanova, tal y como exige Bruselas tras recibir en estos días 5.425 millones de euros en ayudas públicas para su recapitalización.

Los sindicatos aseguran que con estos nuevos ajustes "Novagalicia no será viable" a medio plazo. Consideran que el hecho de restringir su operativa a Galicia y tener que competir con otras entidades más grandes merman mucho su capacidad de maniobra.

Todos los sindicatos han convocado un paro de media hora en la red de oficinas el lunes 14 de enero.

En la reunión con los sindicatos NCG comunicó también el cierre de más oficinas de Evo Banco, su apuesta para operar fuera de Galicia, hasta el año 2017. Cerrará 108 de Evo y 34 de Evo NGB. Estas clausuras indican que Evo, red que está en venta, no encuentra comprador.

Más información

Archivado En

_
_