_
_
_
_
_
El sector apuesta por la internacionalización del grupo este año

Una mancha de aceite llamada Mercadona

El sector de la distribución apuesta por la salida al exterior este año de Mercadona. "En nuestra expansión fuera de España seguiremos el modelo de mancha de aceite, arrancaremos con la compra de una cadena pequeña", dicen en el grupo presidido por Juan Roig.

Mercadona
Mercadona

"Tienen ya gente viviendo en Italia, tomarán posiciones en el norte del país" comenta el representante de una patronal empresarial española sobre los planes de internacionalización de Mercadona. La salida al exterior del grupo presidido por Juan Roig es el próximo hito que la compañía tiene pendiente tras haberse convertido en un referente empresarial de la distribución.

El año 2012 iba a ser el de la internacionalización de Mercadona: "Dependiendo de las oportunidades que encontremos nos instalaremos con nuestra marca o con otra, bien en Francia, Italia, Bélgica o Portugal", dijo el pasado mes de marzo Juan Roig en la presentación de los resultados obtenidos en 2011. "En todo caso, tenemos claro que nos adaptaremos al mercado que encontremos", añadió.

Finalmente 2012 no fue el año de la internacionalización de la compañía. "En mi opinión", dice la fuente consultada, "ha sido un acierto por parte de la compañía no salir en 2012; en un año tan difícil cualquier desviación en la inversión podría haber complicado mucho las cosas... Lo hará en 2013".

Desde el grupo se asegura que ahora "no hay novedades al respecto". La empresa está estudiando "diferentes opciones en distintos países de nuestro entorno como Portugal, Francia, Italia y Bélgica, pero no se ha tomado ninguna decisión", indicaron. "En nuestra expansión fuera de España seguiremos el modelo de mancha de aceite, es decir, arrancar con la adquisición de una cadena pequeña que nos permita aprender e ir creciendo progresivamente y sabemos de las dificultades de encontrar una empresa de estas características", añadieron.

Donde sí que Mercadona se ha expandido ha sido en el mercado español. La pasada semana anunció la apertura de su primer establecimiento en Navarra, con una inversión de 2,5 millones de euros y la creación de 70 empleos. Entre finales de febrero y marzo el grupo ofrecerá los resultados obtenidos en 2012; será momento de comprobar si la empresa ha alcanzado los retos que se marcó: la compañía pretendía haber abierto durante el pasado ejercicio 60 nuevas tiendas y una inversión total de 600 millones.

Al cierre de 2011 Mercadona contaba con 1.356 supermercados, en 46 provincias. El grupo abrió ese año 60 tiendas y cerró 14. La compañía alcanzó una facturación de 17.831 millones de euros, un 8% más que en 2010, y obtuvo un beneficio de 474 millones, un 19% más. Ese año el grupo creó 6.500 nuevos puestos de trabajo (un 40% de ellos ocupados por menores de 25 años), aumentando su plantilla hasta las 70.000 personas.

Para el diario The Wall Street Journal el secreto del éxito de Mercadona está en funcionar "como un grupo alemán". El diario llevó a su portada a la compañía española, a la que dedicó un amplio reportaje, el pasado mes de octubre. En dicha información el periódico, propiedad de Rupert Murdoch, consideraba que Mercadona ha adaptado un modelo de producción al tipo germano, con flexibilidad laboral y una potente formación de sus empleados, a los que cuya productividad se les gratifica económicamente "una mezcla extraña en España", decía el reportaje.

A pesar de la fortaleza demostrada por la compañía fundada en 1977 en Tavernes Blanques (Valencia), el contexto económico en el que se desenvolverá Mercadona en 2013 seguirá siendo de extrema dificultad. La caída del consumo, el aumento del desempleo o el hostigamiento de las grandes marcas a las conocidas como marcas blancas serán factores que podrían volver a retrasar la internacionalización del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_