_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un año para descubrir los valores medianos

Pese a que 2012 no ha sido un buen año para el Ibex 35, que ha terminado con un recorte del 4,6%, no todos los índices han corrido la misma suerte. El análisis del selectivo que agrupa a las empresas españolas de mediana capitalización -las medium caps- dibuja una curva de evolución muy distinta a la de las grandes cotizadas. Compañías como Meliá, Jazztel, Almirall o la recién incorporada al Ibex Viscofan han impulsado la revalorización de un selectivo que terminó 2012 con un repunte del 12%. Los factores que explican este comportamiento son múltiples; desde la mejora de las cifras del turismo extranjero en compañías como Meliá -favorecidas por los efectos de la llamada primavera árabe- a la comercialización de nuevos fármacos, la entrada en nichos de mercado en los que no hay excesiva competencia, el esfuerzo por sanear los balances y la apuesta decidida por la internacionalización. Todo ello hace que 2013 se perfile como un año en el que las medium caps aparecen como una alternativa interesante para el inversor. El mensaje de los analistas es claro: diversificar las carteras y reducir en ellas el peso de las grandes cotizadas.

Pese a que estos primeros días del año el Ibex ha vivido jornadas de euforia -impulsado especialmente por el acuerdo de última hora para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos-, los expertos recomiendan dejar espacio a estos valores medianos. Entre los nombres por los que se decantan figuran también compañías como CAF, Vidrala y Tubos Reunidos, y como esquema de cartera se sugiere un reparto en el que las medium caps acaparen hasta un 50% del total, las small caps, un 40% y el 10% restante se dedique a compañías de gran capitalización. Sin embargo, los pequeños inversores mantienen cierta reticencia frente a estas alternativas. No solo porque la información sobre ellas es menor, sino también porque a la hora de decantarse por estos valores es conveniente adoptar unos criterios mínimos de prudencia.

El primero de ellos supone recordar que la inversión en medium caps es una carrera de fondo, ya que probablemente sea necesario ver el recorrido del valor y esperar un tiempo antes de poder vender los títulos. Una vez asumido este condicionamiento y dada la coyuntura económica en que estamos inmersos, la consigna es apostar por empresas con baja exposición a España, por compañías que operen en sectores nicho, defensivos o con elevadas carteras de pedidos, así como por empresas que no estén excesivamente endeudadas ni sujetas a vencimientos en los plazos cortos. Aun así, no es fácil aventurar cuál va a ser la evolución de los mercados de renta variable en los próximos meses. Mientras se deshoja la margarita en torno a un potencial rescate blando a España, que el Gobierno solo solicitará en el caso de que "sea necesario", el futuro a corto plazo es una incógnita. La puesta en marcha del rescate cambiaría, sin duda, sustancialmente el panorama actual. La mejora de las condiciones del mercado de crédito ralentizaría el fuerte ritmo desinversor que ha caracterizado 2012 en nuestro país y todo ello redundaría en una mejor evolución en los mercados de renta variable.

Cuanto antes se despejen las incógnitas en torno a la economía de España antes estarán claras las cartas de los inversores para este año. Sea cual sea la decisión del Ejecutivo, 2013 se dibuja como un año en el que habrá que completar y profundizar en las reformas emprendidas en el año que acaba de terminar. La transformación estructural de la economía española, así como de la racionalización de su organización institucional y territorial, es un requisito necesario para que España salga de la crisis y para que pueda hacerlo en condiciones de competitividad. La historia nos enseña que las grandes catarsis son ocasión de grandes transformaciones y que solo aquellos capaces de acometerlas son asimismo capaces de salir reforzados de ellas. España tiene por delante todavía una etapa dura y difícil, pero también dispone de una ocasión única para instaurar cambios que en otras condiciones serían mucho más difíciles de llevar a cabo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_