_
_
_
_
_
Actas del encuentro

La Fed contempla poner fin al estímulo monetario antes del fin de 2013

Un gran número de miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal consideraron en diciembre que es recomendable poner fin o reducir el estímulo monetario "bastante antes del fin de 2013", según indican las actas publicadas hoy.

De acuerdo con las minutas de la reunión celebrada el 11 y 12 de diciembre, "unos pocos miembros" opinaron que las medidas de estímulo monetario deberían mantenerse hasta finales del año, aunque "otros muchos" consideraron que las medidas acomodaticias no se deberían mantener tanto tiempo.

Las preocupaciones de los que se oponen a mantener estas medidas extraordinarias destinadas a empujar a la baja el precio del dinero se centraron en los efectos que puede tener "en la estabilidad financiera".

La mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed consideraron que está funcionando la compra de títulos respaldados por hipotecas con tope de 40.000 millones de dólares mensuales desde el pasado septiembre, pero se mantienen las dudas sobre su coste para las cuentas del emisor estadounidense.

Este debate muestra que la Reserva Federal está agotando sus recursos no convencionales, después de haber situado los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% desde 2009, para estimular la economía y empujar a la baja el desempleo.

En la reunión de diciembre el banco central estadounidense extendió además la compra de bonos del Tesoro a largo plazo por 45.000 millones de dólares al mes a partir de 2013, al tiempo que vinculó su política monetaria al objetivo de reducir el desempleo al 6,5%, por debajo del 7,7% del último dato de noviembre.

En las discusiones de diciembre los responsables de la Reserva Federal mostraron su preocupación por los problemas que podría ocasionar un desacuerdo para solucionar el "abismo fiscal" antes del fin de año.

"Casi todos indicaron que la incertidumbre sobre la política fiscal está afectando probablemente la actividad económica de manera adversa", pues influye en la confianza de empresarios y familias y retrasa las inversiones y la contratación.

Finalmente, el día de Año Nuevo, el Congreso acordó mantener las rebajas fiscales a los ingresos inferiores a los 450.000 dólares y retrasó dos meses su decisión sobre los recortes presupuestarios, algo que, sin embargo, deberá ser debatido junto con el aumento del techo de deuda próximamente.

Más información

Archivado En

_
_