_
_
_
_
_
Vuelven a negociar el plan de reestructuración el viernes a las 13 horas

Iberia y los pilotos terminan "sin avances" la segunda reunión

Iberia y los pilotos han mantenido el jueves la segunda reunión de las tres previstas para negociar el plan de reestructuración de la compañía. Fuentes del Sepla indican que no ha habido ningún avance reseñable y que volverán a sentarse el viernes a las 13 horas.

Iberia y los pilotos representados por el sindicato Sepla tienen previsto volver a reunirse el viernes a las 13 horas para tratar el plan de reestructuración anunciado el mes pasado por la aerolínea.

Representantes de los pilotos y de la compañía mantuvieron el jueves una reunión que se inició a media tarde y finalizó pasadas las 20 horas. "No ha habido ningún avance relevante, los pilotos han pedido cifras y la compañía ha aportado algunas y otras no", informaron fuentes del Sepla.

El plan de reestructuración prevé una reducción de la capacidad de Iberia del 15% en 2013 para centrarse en las rutas que son rentables. Esto significa que la flota se reducirá en 25 aviones (cinco de largo y 20 de corto y medio). El plan prevé una reducción de plantilla en 4.500 personas. El grupo asegura en su denominado Plan de Transformación que esta "es la única manera de salvar otros 15.500 empleos".

El grupo asegura que tiene previsto invertir 2.000 millones de euros en diversas mejoras, "como la renovación de flota, con nuevos Airbus A330, y un nuevo producto de largo radio en Business y Turista". La intención de la compañía "es negociar con la mejor disposición posible con todos los sindicatos para intentar buscar una solución buena para todos, y esperamos de ellos esa misma disposición negociadora", dice el grupo en un comunicado.

Los representantes de los pilotos han acudido a la negociación con ánimo escéptico. Consideran que en el fondo de la reestructuración está el plan de pensiones de British Airways que, aseguran, tiene un déficit de 6.000 millones de euros.

La compañía se ha dado de tiempo para negociar con todos los sindicatos hasta el próximo 31 de enero. "Agotado este tiempo", advierte la compañía, "la obligación de los gestores de Iberia será tomar las medidas necesarias para salvar Iberia y asegurar su futuro, y esto pasa por una drástica reducción de la capacidad de Iberia".

IAG, el grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways, cayó ayer en la Bolsa española un 0,17% cerrando a 2,38 euros por acción, tras subir el miércoles un 6,91%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_