_
_
_
_
_
Advierte de un ERE para 800 personas en 2014 si no hay nuevo modelo

Nissan descarta mejorar la propuesta de salarios para la planta de Barcelona

La planta de Barcelona de Nissan no ha cerrado un acuerdo laboral que "mejore la competitividad de la fábrica", aseguran desde la empresa, y se juega, por lo tanto, no sólo el nuevo modelo que la matriz tiene que adjudicar, sino "su propia supervivencia a futuro". Los responsables de la empresa recalcaron que el pacto está pendiente de que CC OO acepte y que no va a mejorar la propuesta presentada a sindicatos.

No hay negociaciones entre empresa y sindicatos en Nissan Ibérica. Las conversaciones están paralizadas y el tiempo corre para cerrar el acuerdo laboral que "mejorará la competitividad de la planta de la Zona Franca de Barcelona", en los términos que la empresa considera imprescindibles para que la matriz adjudique a Barcelona un nuevo modelo de pasajeros, un turismo del segmento C compacto (del tamaño del Volkswagen Golf o del Renault Megane). Según comentaron portavoces de la compañía ayer en un encuentro con la prensa, "cada día que pasa es un día que pierde la fábrica catalana en su empeño de adjudicarse nuevos modelos que garanticen su supervivencia a futuro".

Y es que, tal y como explicó a los periodistas Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Nissan Motor Ibérica, "el objetivo de cerrar un acuerdo en materia laboral con la plantilla de Barcelona no es sólo lograr que se nos adjudique el turismo, es ganar competitividad que nos garantice más carga de trabajo a futuro". Lasaga subrayó la importancia de rubricar el acuerdo para evitar que en 2014 haya un ERE para 800 trabajadores que no serían necesarios si no hay adjudicación. El nuevo modelo permitiría mantener a estos 800 y reincorporar a los hasta 120 empleados temporales que saldrán durante el primer trimestre de 2013, y al centenar que lo harán entre marzo y diciembre de este mismo año.

El problema con los sindicatos es precisamente las condiciones de contratación de los 1.000 nuevos empleados que se necesitarán si se adjudica el nuevo modelo. Según Nissan, Comisiones Obreras (y UGT con ella, puesto que ha condicionado su firma al acuerdo a la aceptación por parte de CCOO) se ha negado a aceptar la contratación de los nuevos con una distinta escala salarial. Se ha propuesto que entren cobrando 19.900 euros y se vaya incrementando su sueldo hasta los 29.000 euros anuales, frente a los más de 32.000 euros que ganan los más antiguos. "Necesitamos recortar los costes operativos de la planta de Barcelona al mismo nivel que Reino Unido. Todavía estamos muy por encima de la media salarial de nuestros competidores en Barcelona y España", afirmaron. Por lo tanto, no están dispuestos a tocar su última propuesta salarial ni un ápice. Nissan también pide a sus trabajadores una ampliación de la jornada laboral en 45 horas anuales. Esta propuesta se traduce en dos días de jornada anual y ocho minutos diarios más.

"No es una cuestión de evitar un cierre, sino una muerte lenta", han remarcado. A partir de 2014 se dejarán de ensamblar los modelos Pathfinder, Navara y la furgoneta X83, que se comercializa como Opel Vivaro, Nissan Primastar y Renault Traffic.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_