_
_
_
_
_
Denuncia desviaciones en sus planes de ajuste para cumplir el déficit

Hacienda suspende las cuentas de siete comunidades

Hacienda ha publicado un informe sobre el cumplimiento de los planes económico-financieros de las comunidades. Siete de ellas reciben un tirón de orejas y el resto va en el camino correcto para cumplir el objetivo de déficit.

Como si se tratara de la entrega de las notas del colegio, el Ministerio de Hacienda ha publicado la valoración de los planes económico-financieros que presentaron las comunidades para garantizar que rebajarían sus números rojos este año al 1,5% del PIB en 2012. Según la opinión del departamento de Cristóbal Montoro, la mayoría evoluciona adecuadamente y sus cuentas están en "línea con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012". Sin embargo, Hacienda señala a siete comunidades -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares- y sugiere que incumplirán el objetivo de déficit de 2012. Hasta febrero no se conocerá el dato definitivo del año anterior.

El resto recibe el visto bueno de Hacienda, con la excepción de Cataluña, que se encuentra a medio camino entre el aprobado y el suspenso. Si bien Hacienda no detecta desviaciones en su plan económico-financiero, advierte de que el cumplimiento del déficit dependerá de que la "venta y concesión de activos genere los ingresos esperados". Hay que tener en cuenta que el informe del Gobierno alcanza hasta el tercer trimestre, momento en que aún no se había producido la venta de Aguas Ter-Llobregat a Acciona y por el que la Generalitat tenía previsto ingresar casi 1.000 millones. Si bien este dinero se ingresaría en varías anualidades, se imputaría todo en el ejercicio 2012. Sin embargo, el ârgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Generalitat de Cataluña ha estimado parcialmente el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Aguas de Barcelona (Agbar) en contra de la concesión a Acciona, que ya había abonado unos 300 millones. En función de cómo termine este conflicto, Cataluña tendrá alguna posibilidad de cumplir el objetivo de déficit.

En cualquier caso, la experiencia indica que buena parte del déficit autonómico se genera en los últimos meses del año, que quedan fuera del informe que ha publicado hoy Hacienda. La mayoría de expertos asegura que las comunidades no lograrán rebajar sus números rojos al 1,5% que exige Hacienda y sobrepasarán ligeramente el nivel del 2% del PIB.

Más información

Archivado En

_
_