_
_
_
_
_

Las eléctricas siguen dispuestas a denunciar al Gobierno a los tribunales

Las eléctricas seguirán analizando cualquier tipo de demanda judicial contra la decisión del Gobierno de modificar los límites del déficit de tarifa y la nueva orden de peajes, aún sin publicar.

La demanda que tenían ya encima de la mesa contra una propuesta de orden de peajes que consideraban "manifiestamente ilegal" es ya papel mojado. Pese a todo, las cinco eléctricas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España) siguen dispuestas a llevar al Gobierno a los tribunales.

En tanto se aprueba una nueva orden de peajes, que podría ser denunciada por defecto de forma (por ejemplo, si Industria no la envía de nuevo para su informe a la Comisión de la Energía), la propia decisión de ampliar el tope del déficit ex ante del año pasado de los 1.500 millones hasta lo que determinen las liquidaciones de la CNE, también podría ser cuestionada judicialmente. Estas liquidaciones podrían resultar otros 4.000 millones.

Las grandes eléctricas consideran "lógico" que el Gobierno haya querido legalizar el fuerte desfase tarifario de 2012, cuya financiación vía Presupuestos carecía de sustento legal, para evitar un nuevo recurso ante el Supremo. Una medida que se atribuye al jefe de gabinete de la Secretaría de Energía, el abogado del Estado Ignacio Grangel, con la que el Gobierno quiere evitar otra refacturación a los consumidores de miles de millones de euros por exigencia del Supremo.

Sin embargo, la medida, incluida en un real decreto ley sobre empleados del hogar, ya se pasa "de castaño oscuro", señalan en un sector que soporta también desde el 1 de enero los nuevos impuestos a la generación eléctrica. Aunque no es la primera vez que un Gobierno amplía el límite anual de déficit ex ante (que las eléctricas no pueden recurrir porque adquieren un derecho de cobro hasta que se tituliza), en esta ocasión reconocen que les ha pillado totalmente por sorpresa.

Además del problema financiero que supondrá una medida que las empresas consideran una huida hacia adelante, algunas muestran desazón por lo que tiene de reflejo de "una Administración que ha perdido el rumbo".

Los socialistas piden que comparezca Soria

Por otra parte, el Grupo Socialista en el Congreso solicitó ayer formalmente la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para aclarar por qué el Gobierno ha suprimido la prohibición de generar déficit de tarifa en 2013 y de admitir en 2012 otro por casi 4.000 millones de euros. El portavoz de Energía en el Congreso, José Segura, indicó a Efe que Soria debe "explicar las razones" que le han llevado a incluir esa modificación en un decreto ley sobre el régimen de la Seguridad Social de los empleados del hogar aprobado el 28 de diciembre y publicado en el BOE el día 31

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_