_
_
_
_
_
La inflación cierra el año en el 2,9% y los salarios pactados suben poco más del 1%

El IPC se come el poder de compra de la mayoría

El dato adelantado del IPC de diciembre indica que los precios subieron un 2,9% interanual, lo mismo que el mes anterior. Hasta noviembre los salarios pactados crecieron un 1,29% y sólo cuatro de cada diez asalariados tiene, de momento, claúsulas de revisión para compensar el desvío de la inflación, con lo que la mayoría perderá poder de compra.

Los salarios que vienen
Los salarios que vienenCinco Días

La fuerte caída registrada por los precios desde octubre, cuando la inflación escaló hasta el 3,5%, no ha tenido continuidad. De hecho, ayer se supo que el IPC ha cerrado el año con un avance del 2,9%, en el mismo nivel que en noviembre.

Este dato facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es aún provisional, ya que el definitivo no se conocerá hasta el próximo día 15 de enero; aunque el dato final probablemente no varíe, o si lo hace, será una décima arriba o abajo. En cualquier caso la cifra conocida ayer es importante ya que es la que suele usarse como referencia para actualizar los salarios anuales.

Según esto, los convenios firmados o revisados hasta noviembre -que son los últimos hechos públicos- incluyen una subida salarial media del 1,29% para un total de 5,7 millones de trabajadores que ya han pactado sus condiciones laborales para este año.

Este incremento salarial es una media resultante entre las alzas acordadas en los convenios colectivos firmados en años anteriores y revisados en este ejercicio y aquellos firmados inicialmente este año. De hecho, el alza recogida en estos últimos acuerdos recién pactados es del 0,7%, en línea con la moderación salarial pactada entre patronal y sindicatos para este año; y muy inferior a la subida del 1,52% de los convenios que solo revisaron sus tablas salariales en 2012.

Si bien los convenios revisados son los que afectan a la mayoría de los trabajadores que ya han cerrado sus condiciones (3,7 millones); mientras que el colectivo de asalariados que han firmado un convenio nuevo este año y tienen alzas retributivas más moderadas son menos (1,5 millones).

Pero cualquiera de estos dos aumentos retributivos medios quedan lejos del citado dato del IPC final de diciembre (2,9%), por lo que de no aplicarse las cláusulas de garantía salarial -que sirven para compensar el desvío al alza de los precios en comparación con la subida salarial- los trabajadores con convenio perderían entre 2,2 y 1,4 puntos de poder de compra (1,6 puntos de media).

Y, de hecho, a fecha de hoy la mayoría de los asalariados sufrirá esta pérdida ya que según los datos hasta noviembre solo 2,38 millones de trabajadores contaban con una de estas cláusulas de revisión salarial en sus convenios para no perder poder adquisitivo o, al menos, mitigar en parte esa pérdida, dependiendo del diseño de la cláusula. Algunas compensan totalmente el desvío entre el alza salarial pactada y otras solo en parte.

De esta forma, solo el 40% de los trabajadores que ya han pactado sus condiciones para 2012 está protegido por cláusulas de garantía salarial y el 60% restante perderá poder de compra.

Retraso en la negociación

No obstante, la negociación colectiva no solo no se ha terminado sino que, además, sufre un fuerte retraso, por lo que aún queda alrededor de un tercio de asalariados (3,3 millones aproximadamente) que aún no han pactado sus condiciones retributivas y laborales para 2012.

Esto supone que probablemente una parte de los asalariados que tienen pendiente cerrar su convenio, también incluirá una de estas cláusulas compensatorias cuando firmen o revisen sus acuerdos.

Ahora mismo es imposible saber cuántos de ellos recuperarán poder de compra, pero lo normal es que este tercio de asalariados repita el patrón de los convenios ya firmados, con lo que seguramente se mantendrá la pérdida de poder adquisitivo entre la mayoría.

Nueva fórmula para revisar las retribuciones

El Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014 firmado entre patronal y sindicatos fija que "el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%)".Según los datos conocidos ayer esto supondría que los convenios que sigan estas recomendaciones deberían subir los salarios pactados nueve décimas más. Este acuerdo añadía que si la tasa de variación anual del IPC español de diciembre fuera superior al IPC armonizado de la zona euro, se tomará este último para calcular el exceso. Y si el precio medio del petróleo Brent en diciembre superara el 10% se tomará como referencia la inflación subyacente española o europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_