_
_
_
_
_
Elimina el déficit 'cero' para 2013 en una ley sobre empleados del hogar

El Gobierno fracasa en su objetivo de poner fin al déficit de tarifa este año

En un real decreto-ley relativo a empleados del hogar que entró ayer en vigor, el Gobierno ha derogado la norma que fijaba que en 2013 no se admitirían nuevos déficits de tarifa titulizables con el aval del Estado. Además, ha eliminado el límite legal de 1.500 millones para 2012, que podrá aumentar en otros 4.000 millones.

Moody's cree que la nueva fiscalidad afectará al rating de las eléctricas
Moody's cree que la nueva fiscalidad afectará al rating de las eléctricasREUTERS

La noticia del año del sector energético se produjo apenas unos minutos después de que los ciudadanos consumieran las tradicionales uvas de fin de año. Y es que ayer entró en vigor un relevante cambio legal con el que el Gobierno de Mariano Rajoy tira la toalla en su objetivo de poner freno a la sangría del déficit de tarifa que, según la ley de medidas energéticas del 1 de julio de 2009, debía ser cero en 2013. Pues bien, esta exigencia ha desaparecido o, más bien, se deja la puerta abierta a que desaparezcay el déficit de tarifa de 2012 que podrá ser colocado este año en el mercado con el aval del Estado será "el importe que resulte de la liquidación definitiva emitida por la Comisión Nacional de la Energía". Probablemente unos 4.000 millones de euros, que se sumarán al permitido de 1.500 millones, con lo que el totalrondaría los 29.900 millones.

Así lo establece el real decreto-ley sobre medidas de protección de empleados del hogar publicado en el BOE ellunes, 31 de diciembre y que entró en vigor ayer, más concretamente en su disposición final cuarta, por la que se modifica la Ley Eléctrica. Se trata de la única norma con rango de ley que entraba ayer en vigor, lo que pone de manifiesto la urgencia y la "nocturnidad" con la que ha actuado el Gobierno. El citado real decreto-ley hace referencia a los desajustes de 2012, pero también de 2010 (2.500 millones), que están por liquidar, dichos desajustes "generarán derechos de cobro que podrán ser cedidos por su titulares (las cinco grandes eléctricas que financian el déficit en tanto se coloca) al fondo de titulización de la deuda eléctrica (FADE).

El Ministerio de Industria se había hecho trampas en el solitario al establecer, en la propuesta de orden de peajes de acceso que debía haber entrado en vigor ayer, que el desfase de 5.717 millones entre los ingresos y los costes que registrará este año el sistema eléctrico serían asumidos por los Presupuestos del Estado.

A la vista de que en la redacción final de la Ley de Presupuestos, que se aprobó la semana pasada, no figuraba partida alguna para sufragar dichos costes eléctricos, el misterio sobre la decisión final del Gobierno cundió entre las compañías del sector. Estas podrían recurrir una vez más al Tribunal Supremo si el Gobierno admitía un déficit ex ante para 2012 superiora los citados 1.500 millones. Estas han ganado pleitos anteriores obligando a Industria a subir la tarifa con calzador. Para evitarlo, el Gobierno ha decidido huir hacia adelante y recuperar el sistema de reconocimiento previo de déficit tarifario.

En la exposición de motivos del citado real decreto-ley, el Ejecutivo justifica la recuperación del mecanismo del déficit en que los Presupuestos del Estado para 2013 no asumirán los extracostes de los sistemas extrapeninsulares, "que se había previsto asumiera el presupuesto público", lo que supone un coste adicional de 1.217 millones de euros para la tarifa. Una afirmación que sorprende a la vista de que tanto los Presupuestos de 2012 como los de este año ya dejan "en suspenso" tal exigencia.

Sin orden de peajes el día 1 por primera vez en la historia

Aunque no faltan informaciones que aseguran que los peajes eléctricos (la parte regulada de la factura de la luz) se han congelado este año o que han subido, lo cierto es que la orden ministerial que debía revisarlos a partir del 1 de enero ni ha sido aprobada ni se ha incluido en el BOE. Es la primera vez en la historia reciente que la luz no se revisa el primer día del año (no así la parte correspondiente a la energía, que se determinó en la última subasta Cesur y ha supuesto una subida del 3%).Industria remitió a la Comisión Nacional de Energía (CNE)_para su informe una propuesta de orden de tarifas posibilista en la que hacía cuadrar el desfase entre los ingresos (más de 14.800 millones de euros) de la tarifa y los costes del sistema (más de 20.500 millones de euros) con unos supuestos ingresos extraordinarios procedentes de los Presupuestos del Estado. Sin embargo, tal como advirtió la CNE en su informe, estos ingresos no figuraban en las partidas de gastos de las cuentas públicas para 2013.Fuentes del sector aseguran que el texto de la orden de peajes, sobre el que la CNE elaboró un dictamen muy crítico, no superó el examen de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en la que se produjo un nuevo enfrentamiento entre Industria y Hacienda.Las mismas fuentes aseguran que una nueva orden de peajes estará lista este miércoles, y se desconoce si esta incluye el sistema de peajes progresivos (un recargo en función de la potencia y el consumo) que establecía el texto original y que ha sido fuertemente contestado por las eléctricas y la CNE, que consideran que generará el caos. Además, el regulador lo considera discriminatorio, al no tener en cuenta las circunstancias familiares y locales.

Las reformas de Soria han resultado insuficientes

En la exposición de motivos del real decreto-ley sobre empleados del hogar con los que el Gobierno de Rajoy justifica un aumento del déficit de 2012 en casi 4.000 millones más, se enumeran todas las medidas adoptadas el año pasado para frenarlo:la moratoria al cobro de primas a las energías renovables; el real decreto-ley de marzo por el que se recortó la retribución a la distribución, o la subida de los peajes en abril, entre otros.Medidas estas que han resultado del todo insuficientes para atajar un problema que se ha agravado por otros factores. En este punto, se hace referencia al dictamen de la CNE, en el que alerta de los menores ingresos derivados de una caída de la demanda mayor de la prevista; del incremento de las primas del régimen especial "por la entrada en operación con mayor premura de la esperada de las nuevas centrales inscritas en el registro de preasignación" y "por unas horas de funcionamiento superiores a las inicialmente estimadas". Además, señala, los Presupuestos han suspendido "la asunción para 2013" de los extracostes de los sistemas extrapeninsulares.Recuperar el déficit (que se cobrará de forma diferida y con intereses) es la "alternativa" que el Gobierno ha considerado más adecuada para evitar "un nuevo y relevante incremento de los peajes de acceso que recaerían íntegramente en los consumidores eléctricos". Ello supondría un "gravísimo impacto" sobre el consumidor final que ha soportado ya importantes subidas, subraya.l En el sector afirman que tras las medidas adoptadas in extremis por el Gobierno está la mano del nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa. Este fue nombrado en el último Consejo de Ministros, en sustitución de Fernando Marti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_