_
_
_
_
_
El plan de reestructuración de la compañía contempla 4.500 despidos

Iberia y los pilotos inician hoy tres días de negociaciones

Representantes de la dirección de Iberia y de los pilotos inician hoy tres días de negociaciones para tratar el Plan de Transformación de la compañía, que contempla 4.500 despidos. Los pilotos reclaman un plan de crecimiento.

A las cinco de la tarde de hoy está previsto que comience la primera reunión entre la dirección de Iberia y los pilotos para tratar el plan de ajuste presentado por la compañía aérea, que contempla 4.500 despidos. Representantes del sindicato de pilotos Sepla y de la dirección de Iberia mantendrán conversaciones entre hoy y el viernes en las que estará sobre la mesa el Plan de Transformación propuesto por la compañía y el reciente laudo arbitral que marca las relaciones entre Iberia y sus pilotos.

La aerolínea contempla en su Plan de Transformación, que se extiende hasta 2015, la eliminación de 4.500 empleos "para salvar 15.500"; cerrar rutas y disminuir la flota de aviones en 25 aparatos menos, así como reducciones salariales de entre un 25% y un 35%, entre otros puntos. La compañía asegura que en los primeros meses de 2012 perdió un millón de euros al día y que en los cinco últimos años suma pérdidas por 1.000 millones.

Los pilotos de Iberia acuden a la reunión con la dirección advirtiendo de que "no hay ningún avance, no hay ninguna negociación", explicaron ayer fuentes del Sepla. "No hay un conflicto salarial", indicaron, "los pilotos ya hemos ofrecido rebajas salariales, ese no es el problema", aseguraron. "El tema principal es que queremos que Iberia ofrezca algo a cambio, que ofrezca un plan de crecimiento, no pueden decir que cierran rutas para aumentar la productividad y que esas rutas sean algunas tan rentables como Habana o Santo Domingo", añadieron.

El viernes 7 de diciembre Iberia anunció que dejará de volar a destinos como Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana. La medida ha tenido una fuerte contestación tanto de los pilotos como de responsables del Gobierno; el mes pasado el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, calificó de "inaceptable" la opción del cierre de rutas.

El mes pasado se conoció el laudo arbitral dictado por Jaime Montalvo, cuya vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, que da potestad a Iberia para la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express y reduce hasta un 40% el salario de los nuevos pilotos de la compañía.

El ex fiscal Gordillo investiga a la dirección

Los pilotos de Iberia acuden hoy a la reunión con la dirección del grupo mientras que el abogado que han contratado investiga la posibilidad de presentar demandas contra los gestores de la compañía. El Sepla ha contratado a Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional, y socio director del departamento de Derecho Penal del despacho Martínez Echevarría, para investigar posibles delitos cometidos fundamentalmente en el proceso de fusión de Iberia con British Airways.

La presentación de demandas contra la dirección del grupo y la convocatoria de nuevas jornadas de huelga serán las dos grandes medidas de presión con las que contarán los pilotos de Iberia durante la negociación sobre el Plan de Transformación de la aerolínea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_