Discurso de fin de año
Angela Merkel, en un acto de su partido
Angela Merkel, en un acto de su partido

Merkel dice que la crisis de la eurozona está lejos de terminar

La crisis de deuda de la eurozona está lejos de terminar, aunque las reformas adoptadas para atacar la raíz de los problemas está comenzando a dar sus frutos, dijo la canciller alemana, Ángela Merkel, en su discurso de fin de año.

En una entrevista que será emitida en la tarde de este lunes, Merkel urgió a los alemanes a ser más pacientes, más allá tiempo que la eurozona lleva sumida en la crisis, y vinculó el bienestar alemán a la prosperidad de la Unión Europea.

"Para nuestra prosperidad y nuestra solidaridad necesitamos estar equilibrados", dijo. "La crisis de deuda soberana europea demuestra cuán importante es ese equilibrio". "Las reformas que hemos implementado están comenzando a tener impacto", seqaló. "Sin embargo, necesitamos tener más paciencia; la crisis está lejos de terminar".

Merkel indirectamente contradijo a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schduble, quien el viernes había dicho en una entrevista al diario Bild que lo peor de la crisis ya había pasado.

La canciller agregó que espera que el año que viene se incrementen los controles sobre los mercados financieros internacionales, algo a lo que los alemanes se muestran muy favorables, y sobre lo cual el principal partido de la oposición planea centrar su campaña para las elecciones generales de otoño de 2013.