_
_
_
_
_
Baja un 77% con respecto a hace un año

El euríbor ahorra 1.200 euros al año al hipotecado medio

El indicador cierra 2012 en el mínimo histórico del 0,550% y apenas tiene más recorrido a la baja, según las previsiones de los expertos.

Puede que el euríbor haya sido el único indicador que ha dado una alegría en 2012. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España arrancó el año en el 1,837% y no ha parado de bajar mes a mes hasta cerrar el ejercicio en la tasa más baja de sus diez años de historia. La media provisional de diciembre se sitúa en el 0,550%, un 77% por debajo que un año antes y muy lejos del máximo que registró en julio de 2008, cuando alcanzó el 5,393%.

La carrera bajista que ha experimentado el euríbor en los últimos doce meses, alentada por unos tipos de interés en mínimos históricos y la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique más rebajas, permitirá aliviar el bolsillo de las familias que revisen sus hipotecas. El ahorro medio en las cuotas superará los 1.200 euros anuales.

En concreto, para un préstamo hipotecario con un importe medio orientativo de 150.000 euros a pagar en 25 años con un diferencial del 0,5% sobre el euríbor, la letra mensual pasaría de 673 euros a 568 euros, con lo que la rebaja sería de 105 euros al mes y de 1.260 euros al año. Esto es así porque el indicador es tres veces menor que al cierre de 2011, cuando se encontraba en el 2,004%.

Siguiendo el ejemplo anterior, la hipoteca se abarata un 15,6%. Pero si se alarga la vida del préstamo, la rebaja alcanza el 18% para un plazo de amortización de 30 años y hasta el 26% si se liquida en 50 años.

Los descuentos que permite la bajada récord del euríbor no beneficiarán sin embargo a los cuatro millones de familias que tienen créditos con cláusula suelo, que establece el tipo de interés mínimo que el hipotecado deberá abonar en todo caso. Muchas entidades financieras se cubren las espaldas con suelos de hasta un 4% para contrarrestar la senda bajista que dibuja el euríbor desde que el BCE iniciara una política monetaria más expansiva bajo el mandato del italiano Mario Draghi.

La caída más brusca del índice se produjo en el mes de julio, al pasar del 1,219% al 1,061%, justo cuando Draghi anunció una bajada de tipos de un cuarto de punto, desde el 1% al 0,75% actual.

Félix López, de Atlas Capital, asegura que la maniobra de Draghi "mejoró la sensación de riesgo en la zona euro y fue el aliciente para que en el segundo tramo del año el euríbor siguiera bajando hasta su nivel actual".

López explica que "la evolución del euríbor es un fiel reflejo de la voluntad del BCE por mantener los tipos de interés lo más bajos posible para facilitar la financiación en los mercados, lo que es un paso para ayudar a que haya crecimiento económico".

Las previsiones de la mayoría de los expertos apuntan a que en el primer trimestre de 2013 la autoridad monetaria de la eurozona recortará los tipos oficiales hasta el 0,5%. No obstante, el euríbor ya ha descontado ese movimiento y "es muy difícil que baje mucho más", señala López. "Creo que estamos en el suelo del euríbor a 12 meses y es muy probable que se estabilice en los próximos meses, siempre y cuando no se produzcan acontecimientos macroeconómicos significativos", añade.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, coincide en que queda poco recorrido a la baja y el euríbor apenas caerá otro 0,05% hasta una tasa del 0,5%, coincidiendo con los tipos nominales del BCE. Eso sí, "se mantendrá muy bajo durante muchos meses y no repuntará hasta 2014", estima.

Paradójicamente, los mínimos históricos que registra el euríbor no han tenido su impacto en el negocio hipotecario. De hecho, la contratación de hipotecas está bajo mínimos por el cerrojazo de la financiación y prácticamente solo hay acceso al crédito para los inmuebles propiedad de las entidades financieras.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad apenas superó las 19.100 en octubre, lo que supone un 14,4% menos que en idéntico mes del año anterior y la cifra más baja de la serie histórica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar en 2003.

Además, un reciente informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) señala que tanto la oferta de crédito como la demanda continúan restringidas debido al proceso de reestructuración que atraviesa el sector financiero y al deterioro económico y del mercado laboral. Para el conjunto de 2012, se espera que el total de nuevos créditos hipotecarios contratados no supere las 450.000 operaciones, un 70% menos que en 2006, año de máxima actividad.

Y 2013 se presenta muy similar, "con un mercado hipotecario que continuará registrando una tendencia contractiva, aunque el ajuste podría suavizarse", apunta la AHE.

No obstante, la actividad hipotecaria, al igual que el mercado inmobiliario en general, no logrará despegar hasta que la economía regrese a la senda del crecimiento, algo que puede suceder a lo largo del próximo año, y vuelva la confianza a los mercados.

Archivado En

_
_