_
_
_
_
_
La Bosa se deja un 1,81%, hasta los 8.131, y la prima roza los 400 puntos

El Ibex se aferra a los 8.000 en una caída liderada por la banca

Demasiados frentes abiertos. La incertidumbre ante el abismo fiscal estadounidense, los malos resultados de la subasta de deuda italiana y, sobre todo, un nuevo descalabro de la banca cotizada española, liderada por Bankia que se deja un 27%, ha hecho caer al Ibex un 1,81% y ha elevado la prima de riesgo hasta rozar los 400 puntos.

Un senador habla por el móvil en el Senado de EE UU
Un senador habla por el móvil en el Senado de EE UUReuters

Eran demasiados frentes abiertos como para permitir el tradicional rally navideño. La incertidumbre ante el abismo fiscal estadounidense, a modo global, los malos resultados de la subasta de deuda italiana, en la Vieja Europa, y un nuevo descalabro de la banca cotizada española -liderado por Bankia que se deja un 42,04% en la semana-, hicieron perder al Ibex un 2% en las tres únicas sesiones en que ha permanecido abierto el parqué madrileño.

La Bolsa española firmó el viernes su peor sesión en casi dos meses, cediendo un 1,81%, y solo una leve mejoría a media tarde le permitió garantizar los 8.131 puntos con que cerró. Otro tanto le ocurrió a la prima de riesgo que en algún momento de la tarde volvió a superar los 400 puntos básicos para terminar plantándose en los 394,51.

El comportamiento del Ibex el viernes, pese a estar a la cabeza de las pérdidas, no fue ninguna excepción entre las grandes plazas europeas. La penúltima sesión del año estuvo marcada por la incertidumbre ante la posibilidad de que Estados Unidos termine sucumbiendo al temido abismo fiscal.

La noticia de que el presidente Barack Obama iba a reunirse con los líderes del Congreso para tratar de acercar posiciones que eviten la subida de impuestos y el recorte de gastos que se activarán automáticamente el 1 de enero, con fatales consecuencias para la economía norteamericana, bastó para impedir males mayores pero no logró sacar de los números rojos al Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq.

Las réplicas de la amenaza a este lado del Atlántico llevaron al Euro Stoxx a dejarse un 1,27% en la jornada. Londres cayó un 0,52%, París, un 1,47%, Fráncfort, un 0,57% y Milán, un 0,82%. Las expectativas están puestas ahora en el domingo, cuando demócratas y republicanos tienen previsto tratar de llegar a un acuerdo, in extremis, que por lo menos retrase la crisis fiscal.

De otra parte, Europa volvió a toparse con el fantasma del riesgo soberano después de conocerse que Italia colocó deuda a 10 años con los tipos más altos desde octubre. El Tesoro italiano vendió 5.870 millones de euros, frente a un objetivo máximo de 6.000 millones, en dos subastas de bonos con vencimiento a cinco y 10 años.

En concreto, la institución vendió 3.000 millones de euros en bonos a 10 años a un interés del 4,48%, frente al 4,45% abonado en noviembre, mientras que adjudicó otros 2.870 millones en títulos con vencimiento en 2017 al 3,26% de interés, frente al 3,23% de la anterior subasta. La proximidad de las elecciones legislativas en Italia, tras la dimisión del tecnócrata Mario Monti, han devuelto la incertidumbre a los mercados respecto a la capacidad del país transalpino de afrontar sus compromisos macroeconómicos.

Estos factores han acuñado una suerte de "contrarally navideño", rompiendo con las tradicionales ganancias de estas fechas. En el caso español, las duras valoraciones asignadas desde Bruselas a la banca intervenida han vuelto a poner en apuros al sector financiero, siempre con potencial para empujar o derribar al resto del selectivo.

En el ranking de caídas, con el -42,04% de Bankia como absoluto protagonista, se sitúan FCC, con un -11,19%, y Banco Sabadell, que se deja el 9,19%. Del lado de las subidas, el protagonista de la semana es Grifols, con un alza del 5,13%, el doble de lo que sube el segundo, Indra, que avanza un 2,50%.

Más información

Archivado En

_
_