_
_
_
_
_
El Sepla se suma al resto de sindicatos

Los pilotos negociarán el 'plan de futuro' de Iberia

Paz, aunque sea frágil, entre Iberia y sus pilotos. Ambas partes se han citado el próximo 2 de enero para negociar el plan de transformación. La empresa se había valido del laudo dictado el 21 de diciembre por Jaime Montalvo para "hacer un llamamiento expreso a la negociación como mejor vía para solucionar los problemas". El sindicato de pilotos Sepla está dispuesto, por su parte, a comenzar a hablar a partir de las condiciones firmadas por el resto de sindicatos.

No es una inocentada: las relaciones entre Iberia y sus pilotos han dado un vuelco significativo. El sindicato Sepla se abre a negociar el plan de futuro 2013-2017 a partir de la plataforma pactada por la empresa con los sindicatos de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (TCP) en el SIMA el pasado 17 de diciembre.

Iberia ha convocado al Sepla el 2 de enero tras amenazar el miércoles con ejecutar 537 despidos entre los pilotos e importantes rebajas salariales si no accedían a dialogar. Una carta del jefe de la Sección Sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha rebajado la tensión. Con fecha de 28 de diciembre Peral argumenta su sensación de que Iberia parece dispuesta a cumplir en su literalidad el laudo emitido el 21 de diciembre por Jaime Montalvo. Esta conclusión deriva de una misiva remitida por la aerolínea al propio sindicato y a los medios de comunicación.

La citada sentencia arbitral dictada por Jaime Montalvo ha sido clave en este acercamiento, así como una reunión del Sepla con UGT y CC OO el pasado jueves en la que ratificaron la unión de fuerzas sindicales en representación de los distintos colectivos de trabajadores.

El citado laudo ha hecho hincapié en contrataciones a menor precio y en la limitación de la producción de la low cost Iberia Express. Sin embargo, la sentencia arbitral advierte que las relaciones laborales entre Iberia y sus 1.400 pilotos deben tratarse en el plan de viabilidad. Un hecho al que se ha acogido Iberia para pedir "que el Sepla rectifique la actitud llevada a cabo hasta ahora y se avenga a negociar un plan imprescindible para resolver los problemas de competitividad".

El sindicato dice estar dispuesto a aceptar rebajas salariales del 51% en los niveles de entrada para los nuevos pilotos y a una reducción del 10% para el resto, con un aumento de la producción de otro 10%. Estas medidas representarían, según cálculos del colectivo, un recorte en los costes unitarios de tripulación del 59%, lo que pondría a Iberia en ratios de low cost como Vueling e Iberia Express.

"Te confirmo nuestra disposición a iniciar el 2 de enero la negociación de un plan de futuro para Iberia", dice Justo Peral al responsable de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero. Y anticipa que ese día el Sepla firmará "el documento que acordasteis con los sindicatos convocantes de la huelga en el SIMA, excluyendo del mismo la parte de los antecedentes", concluye la carta, en forma de bandera blanca.

Los citados antecedentes enumerados en el pacto que salión del SIMA hablan de graves problemas en Iberia que "afectan a su posición competitiva y sus resultados operativos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_