_
_
_
_
_
Nuevo paso hacia la salida a Bolsa del negocio en la región

Telefónica amplía capital en 184 millones en el nuevo holding latinoamericano ante la OPV

Telefónica ha ampliado el capital de su nueva división Telefónica Latinoamérica Holding en un total de 184,8 millones de euros. Un nuevo paso, en este caso de gran envergadura, hacia la salida a Bolsa del negocio latinoamericano que tendría lugar en 2013. Recientemente, la operadora transfirió a este holding el 50% de Telefónica del Perú.

Logotipo de Telefónica en la sede del grupo en Madrid.
Logotipo de Telefónica en la sede del grupo en Madrid.

Movimiento de gran relevancia ante la posible salida a Bolsa de los negocios de Telefónica en Latinoamérica. La operadora ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital en la división recientemente creada Telefónica Latinoamérica Holding por un importe conjunto de 184,8 millones de euros (hay una primera ampliación de 174,8 millones y una segunda de 10 millones).

Con estas ampliaciones de capital, Telefónica parece estar dotando de recursos a estas filiales ante operaciones corporativas de mayor relevancia como sería la salida a Bolsa de los negocios latinoamericanos, cuya decisión definitiva aún no ha sido tomada.

En cualquier caso, los movimientos en esta dirección ya se están sucediendo, y Telefónica está diseñando una estructura jurídica de cara a la posible OPV. La operadora transfirió hace pocos días un 50% del capital de Telefónica del Perú, hasta entonces dependiente de la matriz Telefónica SA y de Telefónica Latinoamérica, a la nueva Telefónica Latinoamérica Holding. Una operación valorada en cerca de 1.060 millones de euros.

Telefónica Latinoamérica Holding SL tiene el domicilio social en Madrid, y su objeto social es la actividad de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones. El holding tiene como administrador único a Manuel Crespo de la Mata, secretario del consejo de Telefónica Internacional, y como apoderada a María Luz Medrano, vicesecretaria del consejo de Telefónica SA.

Además, en Telefónica ya están haciendo cálculos ante la citada OPV. En una entrevista con el diario británico Financial Times a principios de diciembre, el presidente de Telefónica, César Alierta, explicó que la operadora está trabajando en un plan para colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% del capital de la división latinoamericana. El directivo señaló que así se mandaría un mensaje a los mercados financieros en el que se indicaría que se ha estado infravalorando a Telefónica.

Según algunos analistas, el valor de los negocios de Telefónica en Latinoamérica rondaría los 40.000 millones de euros. De esta manera, al colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% del capital de su división latinoamericana, la operadora captaría entre 4.000 y 6.000 millones de euros, protagonizando una de las principales salidas a Bolsa llevadas a cabo por una compañía española.

No sería el primer movimiento en los mercados protagonizado por Telefónica en los últimos tiempos. Y es que a finales de octubre de este mismo año, la compañía colocó con éxito en Bolsa un 23% del capital de su filial alemana, en una operación que le reportó unos ingresos superiores a 1.450 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_