_
_
_
_
_
Se resiente la demanda interna, según la insitución

El Banco de España alerta: el PIB acelera su caída por la contracción del consumo

La economía española continuó cayendo en el último trimestre del año por la contracción de la demanda interna, según indica el Banco de España en su boletín económico del mes de diciembre.

Detalle de la sede del Banco de España en Madrid.
Detalle de la sede del Banco de España en Madrid.PABLO MONGE

La economía española continuó cayendo en el último trimestre del año por la contracción de la demanda interna, según indica el Banco de España en su boletín económico del mes de diciembre, en el que señala que los indicadores de consumo privado muestran en general una "tónica contractiva".

En cuanto a la inversión en construcción, el instituto emisor afirma que la información referente al cuarto trimestre apunta a una prolongación del periodo de contracción de la actividad en el sector, mientras que constata una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año.

Respecto a la evolución del déficit público, el Banco de España indica que en el cuarto trimestre de 2012 se concentra una "parte significativa" del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante el ejercicio, como la subida del IVA y del Impuesto sobre Sociedades, así como la eliminación de la paga extra de diciembre de los empleados públicos.

Además, apunta que la decisión del Gobierno de suspender en este ejercicio el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre frente al aumento inicialmente previsto en los Presupuestos contribuirá a moderar el crecimiento de las prestaciones sociales en la parte final del año.

Por ello, asegura que el Estado acumuló hasta noviembre un déficit en términos de caja de 28.000 millones de euros, sensiblemente menor que el registrado un año antes, tendencia que, según el instituto emisor, debería "acelerarse" en diciembre.

El Banco de España considera que la subida del salario mínimo (SMI) puede poner en riesgo el empleo de determinados colectivos, especialmente de los jóvenes menores de 25 y de los mayores de 45, ya que estos grupos tienen más dificultad para compensar el incremento salarial con más productividad.

El artículo destaca que en la última década sólo entre el 0,6 y el 0,9 % de los trabajadores han estado directamente afectados por las subidas anuales del SMI, ya que son aquellos cuyo salario está por debajo de la cuantía mínima fijada para el siguiente año.

Más información

Archivado En

_
_