_
_
_
_
_
Los planes de estímulos económicos y monetarios del nuevo Gobierno nipón anima los parqués asiáticos

El yen devuelve al Nikkei a niveles previos al tsunami

La expectativa de que el nuevo Gobierno japonés ponga en marcha planes de estímulo económico y monetario ha depreciado el yen, mejorando las exportaciones, y empujado al Nikkei hasta niveles previos al tsunami de 2011.

El nuevo Gobierno japonés empieza su andadura con buen pie. El nombramiento, el miércoles, de Shinzo Abe, como nuevo primer ministro nipón y sus planes de estímulo económico para el país fueron recibidos ayer con euforia en los mercados asiáticos. El principal índice bursátil japonés, el Nikkei, recuperó cotas no vistas desde el demoledor tsunami de 2011 empujado por la depreciación del yen frente a dólar y euro.

Las expectativas de que el Banco de Japón (BOJ) ponga en marcha en enero nuevas medidas de flexibilización monetaria en enero, llevaron a la moneda nipona a intercambiarse a 85 yenes por dólar y a los 113 por euro, cotas mínimos desde hace un año que benefician a las exportaciones japoneses, que suponen cerca del 40% del PIB del archipiélago, y eleva el atractivo que despierta el país entre los inversores internacionales.

Este movimiento en el mercado de divisas tuvo su réplica en el parqué de Tokio. Al iniciarse la sesión, el Nikkei se lanzó por encima de los 10.350 puntos, superando el nivel registrado el 11 de marzo de 2011, día en que el noreste del país fue sacudido por un terremoto, seguido de un tsunami, que provocó pérdidas millonarias, inició la crisis nuclear de la central Fukushima y obligó al país a reinventarse. El Nikkei, finalmente, cerró la jornada con un alza del 0,91% en los 10.322,88 puntos.

La escalada del Nikkei (un 22,09% en lo que va de año) se ha acentuado desde mediados de noviembre, cuando los sondeos electorales comenzaron a dar por ganador a Abe para las elecciones del 16 de noviembre. El nuevo primer ministro, de 58 años, fue ratificado el miércoles por la Dieta, el Parlamento nipón, como el séptimo jefe de Gobierno de los últimos seis años en Japón, y aseguró tras la ceremonia que hará todo lo posible por impulsar la economía del país, en recesión técnica, informa Efe.

Entre la políticas que fundamentarán su mandato, Abe refirió el relanzamiento de las infraestructuras, la flexibilización monetaria o la necesidad de que el BOJ se fije la meta de alcanzar el 2 por ciento de inflación. Como parte del plan, la cartera de Finanzas ha sido asignada al veterano Taro Aso, que ya dirigió la economía nipona tras la quiebra de Lehman Brothers. El objetivo de Abe es lograr un crecimiento anual sostenido del 3% para el país.

Las Bolsas de países aledaños, en los que Japón invierte con fuerza, aprovecharon el alza con subidas del 0,35% en Hong Kong, del 0,10%_en Singapur, el 0,16% en Indonesia y la caída del 0,6% de Shangai, tras tocar máximos de cinco meses el día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_