_
_
_
_
_
Madrid, Valencia y Barcelona acumulan el 40% de los casos

Los desahucios suben un 16% a septiembre y suman 216.400 desde 2008

Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, presentados en los juzgados hasta septiembre ascendieron a 49.702, el récord desde que se difunden estos datos y un 15,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2011.

Miembros de la plataforma Stop Desahucios en Valencia
Miembros de la plataforma Stop Desahucios en ValenciaReuters

El número de desahucios tramitados en los juzgados prosigue su imparable ascenso desde el comienzo de la crisis y suma 49.702 nuevos casos entre enero y septiembre de 2012, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior, y la cota más alta alcanzada en los nueve primeros meses de un año, según los datos publicados esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque esta estadística no discrimina entre los desalojos que afectan a familias o a empresas, o si se trata de viviendas de primera o segunda residencia e incluso locales comerciales, de momento sigue siendo el registro más fiable para seguir la evolución del número de alzamientos hipotecarios que se producen en España. Mientras el Gobierno prepara un nuevo registro detallado que distinga entre los distintos casos, el número total de desahucios judicializados alcanza los 216.418 entre enero de 2008 y septiembre de 2012.

El tercer trimestre, históricamente el que menos incidencias registra de cada año, alcanza en 2012 una nueva marca: 12.610 lanzamientos. Es decir, una media de 140 desahucios al día. Por provincias, Madrid, Valencia y Barcelona suman el 40% de todos los desalojos judicializados desde el comienzo de la crisis: 85.336.

Girona, por su parte, es la región con menor número de casos registrados, solo 97 en los últimos cuatro años. En lo que va de ejercicio, sin embargo, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades en que más desahucios se han producido, con 12.464 y 9.920 casos, respectivamente.

391.000 ejecuciones

En cuanto al número de ejecuciones hipotecarias registradas, el primer paso para reclamar la deuda que puede culminar en el desalojo, durante el tercer trimestre se han iniciado casi 20.000 procesos, de los 67.500 acumulados durante el año. Desde enero de 2008, las ejecuciones hipotecarias ascienden a 391.032.

Adicae prevé un auge de desalojos en 2013

El presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó ayer a Efe que "la sangría" de los desalojos aumentará el año que viene. Pardos denunció que, aunque las cifras del CGPJ conocidos ayer también recogen desahucios de locales y segundas residencias, sí dan idea del problema social mientras que los datos que maneja el Gobierno son "prácticamente ridículos" y suponen "un intento de rebajar el problema".

Pardos reclamó "una moratoria de verdad" para los desalojos hipotecarios, en contraste con la que ha aprobado el Ejecutivo, limitada a unos pocos colectivos. Desde Economía defienden que hasta 120.000 familias podrían acogerse. El código de buenas prácticas, a su vez, ha logrado 42 daciones en pago y 171 reestructuraciones hipotecarias en seis meses.

Archivado En

_
_