_
_
_
_
_
Reyes Magos

Hay juguetes que se salvan de la quema

Geronimo Stilton, las Monster High, las figuras de Monsuno, Lego y Peppa Pig encabezan el 'Top ten' de las ventas navideñas. Las familias gastarán 50 euros por niño.

El sector juguetero no atraviesa su mejor momento. Y no porque los niños hayan dejado de escribir su carta a Papa Noel o a los Reyes Magos, sino porque la crisis también hace que este año lleguen más ligeros de paquetes a la mayoría de los hogares. Según datos del sector juguetero, las ventas caerán entre un 10% y un 15%. A pesar de ello, los juguetes siguen siendo una prioridad dentro del consumo navideño. La mitad de las familias españolas, asegura un estudio elaborado por Esade sobre las compras navideñas, no se gastará más de 50 euros en juguetes por niño. Sin embargo, los hogares que padecen más la crisis eliminarán las listas de juguetería, no se dejarán influir por anuncios de televisión y optarán por juguetes de bazar, asegura Jaime Castelló, profesor de la escuela de negocios y autor de este informe.

El sector del juguete registró el año pasado 1.300 millones de ventas nacionales, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Este año se tendrá que poner la mirada en las exportaciones, que ya suponen el 38% del total y aumentan entre un 8% y un 10% respecto a 2011. Los principales mercados extranjeros para las jugueteras españolas son Europa y Rusia como primer cliente no comunitario, que valora especialmente las muñecas.

A pesar de que en España no atraviesa el momento más dulce, hay empresas, como la catalana Diset optimistas en cuanto al potencial de ventas fuera de España: "la exportación nos está permitiendo capear el temporal", afirma un portavoz, quien recalca que la clave, como en muchos otros sectores, pasa por la internacionalización bajo el sello de calidad del juguete español, que cuenta con una muy buena imagen fuera de nuestras fronteras".

Así, la firma cierra 2012 ampliando su cartera internacional y exportando ya a 50 países, donde los mejores resultados en cuanto a ventas se están registrando en Francia e Italia y Rusia, otra de las localizaciones destacadas de este proceso de expansión. Otra de las empresas españolas que triunfa en el exterior es Imaginarium, que nació en Zaragoza, y se ha convertido en su expansión internacional en el Zara de los juguetes, ya que cuenta con tiendas en países como Alemania, Argentina, China, Francia, México, Perú o Portugal.

Según el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, "el 75% de las ventas de juguetes se llevan a cabo en las últimas seis semanas del año". Es más, en el final de campaña se puede llegar a acumular el 10% de la recaudación anual en un solo día". Y puntualiza que, dado el clima económico actual, se ha producido un descenso en las ventas de todo el año, también en las denominadas estacionales, aunque se registra una caída más leve en el caso de la campaña de verano y fin de curso. Según datos que maneja El Corte Inglés, un lugar de referencia para conocer las tendencias en cuanto a las preferencias de los niños, hay una vuelta a los juguetes tradicionales, a los PlayMobil, a las construcciones de Lego y a las muñecas de toda la vida. También son tendencia, afirma un portavoz de este centro comercial, los juegos relacionados con personajes de la televisión y el cine, así como los juegos de mesa, como Monopoly o el Trivial. Es importante, asegura, ponerse en manos de un experto en juguetes que asesore cual es el más idóneo según la edad del niño y sobre sus características psicopedagógicas. Ahora más que nunca prima la compra útil.

Vuelve la Nancy, un referente social

Nació en 1968. Y está en la flor de la vida. Nancy ha sido la muñeca más vendida en España: más de 25 millones de unidades. La muñeca de Famosa se convirtió en la reina de las jugueterías. Pero fue mucho más que una muñeca, ya que se convirtió en un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España y tenía un precio asequible a todos los bolsillos. Fue tal el éxito que en 1969, al año de su nacimiento, empezaron a aparecer en el mercado sus primeros accesorios. En los primeros años se vendieron diez millones de muñecas. En 2008, con motivo de su 40 aniversario, Famosa relanzó ediciones muy especiales y consiguió enganchar a una nueva generación.

Reinvención gracias a los 'tekis' de la familia

Pese a la caída de cerca del 15% del mercado nacional en esta campaña, las jugueteras mantienen su cuota de ventas. Así, por ejemplo, la empresa Diset mantiene una cuota de ventas del 1,5% gracias sobre todo a su apuesta por los productos y juguetes de carácter tecnológico como Meep Tablet, una de las tabletas que han lanzado para esta Navidad. Y es que los niños se están convirtiendo en los verdaderos tekis de las familias.Uno de los regalos estrella, según El Corte Inglés, son los gadgets electrónicos, entre los que destacan las tabletas, las cámaras de fotos e incluso los insectos robotizados Hex Bug, que se pueden encontrar en exclusiva en este centro comercial.Los juguetes educativos y ecológicos han ido convirtiéndose en la última década en tendencia. Poco a poco han ido calando y cada vez hay pequeñas jugueteras, como Dideco o Eurokids, que han apostado por combinar los juegos didácticos con valores que defienden la preservación del medio ambiente, la solidaridad, el respeto y la igualdad. Según apuntan los expertos del sector son conceptos que no están reñidos con el avance tecnológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_