_
_
_
_
_
Linde estima que cuesta 6.000 millones frente a los 6.340 de liquidarlo

La venta de Banco de Valencia ahorra 340 millones al contribuyente

El Banco de España calcula que la venta de Banco de Valencia a CaixaBank con ayudas públicas tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros. Una decisión que defiende argumentando que la factura de liquidar la entidad habría sido superior, de unos 6.340 millones, según varios informes encargados por el supervisor.

La venta del intervenido Banco de Valencia -limpio de ladrillo, recapitalizado y con un esquema de protección de activos (EPA)- a CaixaBank, por un euro simbólico, supone un ahorro para el contribuyente de unos 340 millones de euros, frente a lo que hubiera costado su liquidación, según las estimaciones que baraja el Banco de España.

El supervisor emitió ayer un comunicado justificando la decisión y calcula que la operación aprobada supondrá una factura de 6.000 millones para las arcas públicas frente a los 6.340 millonesque hubiera supuesto desmontarlo.

Los 6.000 millones que requiere la venta aprobada salen de los 4.500 millones destinados a recapitalizar la entidad, los 1.000 millones que el FROB_ya le había inyectado y el coste estimado de entre 300 y 600 millones que tendrá la EPA que protege a CaixaBank de las pérdidas que genere la cartera de crédito a pymes de Banco de Valencia.

La estimación del coste de liquidación, a su vez, sale de una horquilla estimada de entre 5.600 y 7.400 millones, que se establece en 6.340 millones al cruzar los informes encargados a Oliver Wyman, BDO, Lazard y Société Générale.

La decisión, concluye el Banco de España, también tuvo en cuenta "la fuerte presencia, directa e indirecta, del Estado y del Eurosistema como acreedores de Banco de Valencia, a través, entre otros elementos, de una línea de liquidez facilitada por el FROB a Banco de Valencia por importe de 2.000 millones de euros; una línea ICO para crédito de mediación de 1.099 millones de euros; y de garantías ofrecidas por el Estado a emisiones de BdV por valor de 1.500 millones de euros".

"En caso de haber acudido a un proceso concursal", prosigue, "se hubieran pagado los depósitos pero no la deuda senior, se habrían generado riesgos para la estabilidad del sistema bancario sin ningún efecto positivo para el erario público, ya que prácticamente la totalidad de la deuda senior de Banco de Valencia está en manos de organismos públicos", argumenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_