_
_
_
_
_
Las claves del segundo arbitraje de Jaime Montalvo

El laudo traslada el recorte a los pilotos al plan de viabilidad

El segundo laudo dictado por Jaime Montalvo prácticamente calca el primero del 24 de mayo, pero deja abiertos frentes clave para que sean tratados en el plan de viabilidad 2013-2017, que están discutiendo Iberia y sus sindicatos. Además de sentar de nuevo los límites de producción de Iberia Express, a la que da carta de legitimidad, el laudo impone nuevos salarios de entrada en la compañía, con rebajas medias del 40%, y mantiene el escalafón único de pilotos. Estas son las principales cuestiones que responde:

Detalle de aviones de Iberia
Detalle de aviones de IberiaReuters

Pregunta. ¿Qué conflicto motivó el arbitraje?

Respuesta. La creación de Iberia Express, en octubre de 2011, motivó varias huelgas de los pilotos de Iberia, representados por el Sepla. Un conflicto que promovió un arbitraje obligatorio ordenado por el Gobierno. El Sepla se quejaba de la cesión de actividad a la nueva Express, contraviniendo el anexo 10 del VII convenio colectivo en lo que toca a producción y mantenimiento de puestos de trabajo, así como la obstrucción de las negociaciones del VIII convenio colectivo.

P. ¿Por qué anuló la Audiencia Nacional el anterior laudo y mandó su repetición?

R. La sala segunda observó un fallo procedimental: el laudo limitaba la producción de Iberia Express, pero esta no pudo intervenir en el proceso de arbitraje.

P. ¿Qué objetivos dice haber perseguido el árbitro con su dictamen?

R. Facilitar ahorros a Iberia, dando una legitimidad a Iberia Express discutida por los pilotos, para que Iberia sea competitiva en corto y medio radio; fortalecer los mecanismos de gestión, y encauzar las relaciones entre aerolínea y pilotos.

P.¿Qué papel juega el laudo ante el inminente plan de ajuste en Iberia?

R. El árbitro cree que "determinados conceptos retributivos y, sobre todo, de productividad y de organización del trabajo" de pilotos y copilotos "han de comportar importantes modificaciones en el ámbito del plan de viabilidad de la compañía".

Reconoce que las circunstancias que rodean a empresa y trabajadores son "difíciles", por lo que deja abierta la vía para que lo negociado y aprobado por empresa y pilotos en el plan de viabilidad de Iberia 2013-2017 prevalezca sobre lo dictado en el laudo. "El árbitro contempla con toda expectación que el papel de la autonomía colectiva sea capaz de ocupar todos sus espacios propios, lo que podría llegar a determinar la modificación o derogación total o parcial de este laudo", dice el texto.

P. ¿Cómo se resuelve el conflicto por la creación de Iberia Express?

R. Iberia puede crear las filiales necesarias para prestar sus servicios, pero Montalvo limita el ámbito de actuación y el nivel de producción de la nueva low cost. Iberia Express operará en el corto y medio radio, alcanzando un máximo del 25% de los asientos operados por kilómetro por la matriz Iberia Operadora.

P. ¿Qué capacidad de autonomía se otorga a la low cost?

R. Podrá negociar las condiciones del servicio con sus pilotos y participar en su selección, pese a que el nuevo personal se integra en el escalafón de Iberia Operadora. "Poner cortapisas que reduzcan la necesaria capacidad de gestión de Iberia Express sería condenarla al fracaso y, con ello, perjudicar seriamente el conjunto de Iberia", indica el laudo.

P. ¿Cómo afecta al salario y promoción de los pilotos de Iberia?

R. Se establecen tres nuevos niveles de entrada para pilotos "a efectos de facilitar la contratación". Los que se incorporen a Iberia en los próximos tiempos lo harán con salarios entre 28.000 y 38.000 euros al año, frente a los 88.000 que perciben en el nivel más básico de Iberia Operadora. La rebaja media es del 40%.

Jaime Montalvo reconoce las ventajas de que copilotos de Iberia se suelten como comandantes en Express, tanto por la cualificación del escalafón de Iberia como por el hecho de dar estabilidad al colectivo de pilotos y evitar que nuevas contrataciones terminen en excedente de personal. Los copilotos de Iberia Operadora que pasen a la filial como comandantes cobrarán 20.000 euros más al año. Las bajas en la matriz pueden cubrirse, según Montalvo, por nuevos copilotos con sueldos entre 28.000 y 34.400 euros anuales.

Las incorporaciones de pilotos al grupo Iberia deben producirse en Iberia Operadora, "con la participación de Iberia Express en el correspondiente proceso", y ser integrados en el escalafón de pilotos. A partir de aquí, estos nuevos tripulantes pasan a ser copilotos en Express hasta que se producen vacantes de copiloto en Iberia Operadora. Aquellos que no den el paso a copilotos de la matriz no verán impedido su acceso al puesto de comandante de Express o de Iberia Operadora.

Pueden soltarse como comandantes en Express los copilotos de Iberia Operadora "que acepten prestar servicios en la filial". Un puesto al que también pueden aspirar los copilotos de Express que decidan quedarse en la low cost. Los comandantes de Express pueden pedir "en cualquier momento" el retorno a Iberia operadora, como copilotos de sus flotas en cuanto haya una vacante. En todo caso, Montalvo cita que los comandantes y copilotos de Iberia Express estarán bajo las normas y criterios de la low cost.

P. ¿Qué opciones tienen los pilotos y copilotos de Iberia Express?

R. En 30 días deben decidir si siguen perteneciendo a la filial, sin adscripción al escalafón único de Iberia operadora ni posterior derecho a incorporarse a la matriz. La segunda opción para este personal es pasar a Iberia Operadora, como copilotos e integrándose en el escalafón único, tras lo que pueden seguir en Express y en el futuro (cuando haya vacantes) optar a prestar servicios en la matriz.

P. ¿Qué medidas operativas se imponen?

R. Las escalas de los vuelos se reducen de 45 a 35 minutos en corto y medio radio, aumentando la carga de trabajo del personal sin que suponga un sobrecoste para la empresa. Iberia podrá establecer bases fuera de Madrid para los pilotos que acepten ser adscritos a las mismas.

P. ¿Cómo queda el VII convenio de los pilotos, ya vencido?

R. El laudo ordena la extensión del VII convenio de los pilotos hasta el 31 de diciembre de 2014, más allá de los efectos de ultraactividad del mismo. De este modo se hacen coincidir la fecha de vigencia del laudo con la de caducidad del citado convenio.

P. ¿Quién vigila el cumplimiento del laudo?

R. El arbitraje vuelve a imponer la creación de una Comisión de Resolución de Conflictos. En ella se sentarán dos representantes de la empresa, dos del Sepla y un quinto miembro independiente designado por ambas partes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_